Hola Chipochi.
Efectivamente, al poco de hacernos entrega de las llaves, el "jardín" era un auténtico barrizal. Por aquella época llovía bastante y al estar la tierra tan compactada se formaron unos charcos que en algunos casos tardaron más 1 mes en desaparecer.
Yo ya tengo sembrado el césped y de momento no he tenido problemas de encharcamiento (veremos qué pasa en invierno). Y aunque esté mal que yo lo diga, está precioso!. Hay más de una persona que me ha preguntado si era sintético... no te digo más.
Te comento lo que hice.
En primer lugar alquilé una mula mecánica para levantar y airear toda la tierra, porque estaba muy compactada y los escombros enterrados eran numerosos.
Después incorporé una cosa que llaman recebo, que no es más que una mezcla de mantillo con tierra, que favorece que la tierra quede suelta, además de enriquecerla.
A continuación alisé todo el terreno con paciencia. Merece la pena que dediques tiempo a esta tarea, porque así evitarás encharcamientos en las zonas más bajas.
Y el resto te lo imaginarás... una capita de mantillo, otra de semilla y otra más de mantillo.
De momento lo estoy regando (abundantemente, porque le pega el sol a lo bestia) por la mañana y por la noche, y no he observado signos de putrefacción en el césped.
*Ah!, y si te preguntas cómo sé lo del desagüe, verás en las fotos que hay un caminito pegado a la fachada... Ése también me lo curré yo. Retiré el tubo con piedrecitas "de origen" y lo reemplazcé por un sumidero.
Te dejo unas fotos para que veas cómo está y así presumo un poco... que mi trabajo me costó.
Espero haberte ayudado.