Buenas vecin@s.
Ando un poco preocupado por la conversación que mantuve el pasado viernes 16 de noviembre con la jefa de administración del EMSULE S.A, la cual estuvo presente en la reunión que mantuvimos en el Rigoberta Menchú y que dicho sea de paso dedicó bastante tiempo en explicármelo todo detalladamente.
Esta persona me traslado que se habían reunido ella y el gerente con gente de la central de La Caixa para tratar temas sobre la disgregación de la hipoteca. Me comentó que existía un problema por normativa interna de La Caixa que exige tener la calificación definitiva para poder realizar la separación de la hipoteca general en cada una de las hipotecas de nuestras viviendas. Les dijeron que "intentarían" saltarse su propia normativa para agilizar los trámites y poder escriturar en diciembre, pero no era del todo seguro; de no ser así nos iríamos a 2013 para escriturar prácticamente con total seguridad con todo lo que conlleva (subida de IVA, imposibilidad de deducirnos etc …).
Por parte del EMSULE parece ser que ya han realizado todos los trámites necesarios para el que banco pueda ir haciendo sus gestiones (ya han mandado los contratos dos veces y han hecho la separación horizontal).
Por su parte La Caixa tiene cada martes y jueves consejo, por tanto el siguiente martes día 20 de noviembre se reunirán para tratar el tema y ver si pueden saltarse su propia normativa.
El resto de entidades que trabajan con las distintas parcelas del PP5 (Poza del Agua) no han puesto ningún impedimento en ir preparando las hipotecas sin necesidad de tener la calificación definitiva del edificio que emite la Comunidad de Madrid.
Por todo esto el consejo que nos transmitió fue el que fuésemos hablando con otras entidades para evaluar lo que más nos convendría.
Esto me hace perder las esperanzas de poder escriturar en el 2012, por lo que mi propuesta consiste en que nos organicemos, no sé de que forma y juntos hagamos fuerza para conseguir de alguna manera que La Caixa de luz verde a preparar las hipotecas sin necesidad de tener aprobada la calificación definitiva.
Un saludo y siento la parrafada.