Hola a todos!.
Voy a rajar un buen rato sobre unos conceptos algo técnicos, para arrojar algo de luz sobre la calefacción, el consumo, el sistema Y EL FRIO (o eso intento al menos).
Mirando el tema de los contadores de calefacción que, se supone, nos han puesto, creo que ya comprendo mejor el tema del calculo para el consumo.
¿QUÉ GASTAMOS de calefacción?:
Lo que mide es el salto térmico entre la temperatura a la que te llega el agua impulsada hacia los radiarores y la temperatura a la que retorna. Esta medición la realiza el contador
Multical 401 de la marca
Kamstrup (es lo que nos han instalado, según reza la póliza de Fusiona).
Os pongo un copy&paste de la hoja técnica del aparato, extraida de la web del fabricante.
-------------------------------------------------------
Medición de energía.
El calorímetro MULTICAL® 401 funciona de la manera
siguiente:
El caudalímetro registra la cantidad (en m3) de agua caliente centralizada que circula por la instalación.
Las sondas de temperatura situadas en los conductos de
impulsión y de retorno registran el grado de enfriamiento en la instalación de calefacción (es decir, la diferencia entre la temperatura de entrada y la de salida).
Disponiendo de esta información, el MULTICAL® 401 puede
calcular la cantidad de energía que se ha consumido. Para saber más:
http://kamstrup.es/4167/MULTICAL-401 ----------------------------------------------------------
Ahora pasemos a la práctica casera:
Supongamos que nuestra caldera, que proporciona el caudal de agua caliente para calefacción consumiendo GAS NATURAL, nos suministra este agua de calefacción a una temperatura de 76´89 Cº, y son medidos a la entrada del contador (que está detras de la caldera en el orden de instalación).
Ahí la sonda de impulsión registra esta temperatura como valor de referencia 1, y el agua sigue su curso a nuestra casita.
Una vez el agua ha recorrido el trayecto hasta y por nuestros radiadores de casa ha perdido o más bien cedido su temperatura a las habitaciones (calorcito), por lo que el agua se va enfriando de elemento en elemento de los radiadores, y vuelve por el tubo de retorno hasta el
Multical y a la caldera, pero esta vez llega a una temp. de 34´21 Cº. Ahi otra sonda mide la temperatura de retorno, valor de referencia 2.
Así que...Valor 1(76´89) - Valor 2(34´21) = Salto Térmico (42´68)
Esta diferencia establece el
Salto Termico en 42´68 Cº , que es la temperatura que se ha dejado el agua por el camino ; la potencia necesaria estimada (más otros valores influyentes para la facturación) para volver a calentar el agua a los 76´89 Cº es la potencia consumida por la instalación de cada uno.
Este salto térmico es el dato más importante a la hora de calcular el gasto, tambien el caudal lo es porque informa al contador si hay movimiento o no y cuanto.
Esto nos lleva a razonar que si tenemos la costumbre de dejar que tu casa se enfrie demasiado durante las horas en las que no estás, y cuando llegas a casa por la tarde, pones la calefacción pensando "vivo en la era glacial..." debes pensar en lo siguiente:
El esfuerzo que hace la caldera (tuya, comunitaria...) para calentar esa diferencia de temperatura (salto termico más alto pues el agua pierde más temperatura al pasar por tu casa que está helada) obligará a gastar más energía y tendrás picos de consumo muy altos. .
Por tanto el contador seguramente marcará más consumo debido a un salto térmico más alto, pues tú necesitas más potencia para compensar una diferencia termica más alta.
Por eso hay gente que dice: "solo he puesto la calefacción 4 días, y he pagado XXX, un montón", mientras que otros la han tenido más días y la diferencia no era tanta en comparación.
En equilibrar el tiempo que tenemos la calefacción encendida y a que temperatura de termostato influirá en la factura. No sé si habrá 2 modos o saltos de medición, esto nos lo tendrían que aclarar, pero es muy probable.
CONSEJOS HUMILDES:
Para mantener una casa caliente, a una temperatura relativamente estable, y pensando con la cabeza:
- Compra un buen
cronotermostato y BIEN PROGRAMADO ), con horarios punta valle correctos para que no se enfrie tanto la casa cuando no estamos (nosotros tambien calentamos el ambiente). Y que sea compatible con nuestro sistema!. Revisa los consumos, para saber como y cuanto gastas. No mantengas la casa a 20Cº para los fantasmas, si no hay nadie con 13-15Cº es suficiente, sin llegar al punto de congelación, claro ;).
- Los radiadores bien purgados para que rindan, y en las habitaciones que menos usas dejalos más rebajados o incluso cerrados, si cierras parcialmente el retorno aportarás menos agua fria a la instalación (caudal).
- Ventila 10 minutos la casa por las mañanas para no perder demasiada temperatura. Es de cajón que no te dejes ventanas abiertas sin ton ni son, a fumar al tendedero condenao!
- Instala burletes en puertas y ventanas que creas necesarias, y si notas alguna pared helada por que te da a una fachada muy fria planteate montar en ella un aislamiento extra estilo "pared|aislante|pladur". Así cerraras un foco de perdidas. Por 200€ que dicen que te cuesta la calefa al més tenemos para forrarla de sobra y es muy facil, y se nota menos frio que yo lo he comprobado en casa de mis padres, la habitación se mantuvo 3 Cº más caliente que en años anteriores.
- La campana extractora "extrae" todo, aire caliente incluido, y si dejas la puerta de la cocina abierta perderás calor a marchas forzadas, además te olerá toda la casa a calamares a la romana.
- El gres es muy frio, aunque practico, y la sensación de pies helados en comparación con la tarima flotante o el parquet (ya que llevan aislante por debajo) es mucha.
Te verás obligado a poner la calefacción más alta sí o sí, todo el mundo que ha puesto tarima lo ha notado en invierno pues la madera es más calida. En invierno es mejor sentarse en un banco de madera que en uno de piedra ¿no?.
En el foro del enlace de los pisos de Vallecas que ha puesto
alondelga , la gente se quejaba de la mala calidad del aislamiento del edificio, de no tener dobles ventanas, del pobre aislamiento de los conductos de la calefacción por el edificio..., un monton de variables que pueden hacer que tu vivienda pierda temperatura de una manera no muy "ecologica ni sostenible" (que está de moda).
NUESTRA PARCELA:
El aspecto anterior sí lo tenemos que mirar bien, porque si perdemos temperatura por el camino estariamos pagando las deficiencias de la instalación injustamente, la cual aun no hemos puesto a prueba, pues el edificio está literalmente helado y "lleno de frio", incluso humedo ¿eh?.
Pensad en que está deshabitado casi en la totalidad y NUNCA HA SIDO CALENTADO.
Tambien tenemos dobles ventanas, y es de lo más eficaz que hay para no perder calor, amén del ruido que te quitan. Lo malo es que tienes el doble de cristales que limpiar, que lastima.
Es muy probable que el primer año nos cueste a todos más calentar la casa y en todos los aspectos (físicos y economicos), por lógica a medida que la gente vaya viviendo el calor acumulado en las paredes compensará las perdidas actuales, y el que aportan los demás vecinos, vayan caldeando el edificio sufriendo menos la soledad actual (pobrecito mio).
Cada portal, un mundo:
Los de la calle Venezuela: por ahí entra un frio que te cagas y luego te parte en dos, esto es gracias a la vaguada que forma el Arroyo Butarque. En San Nicasio saben que esta zona, en dirección hacia el Matadero es especialmente fresquita en verano y sopla, sobre todo por la noche. Espero al menos que durmamos bien en veranito!
Los que dan hacia madrid (no recuerdo la calle): algo menos pero está orientada al norte y tambien pega bastante.
Los que hacen esquina: lo tìpico, más expuestos por tener más fachada, aunque no tiene por qué ser muy malo.
Los que dan hacia el bloque de la 25 y la calle Brasil: están más protegidos por lógica, parece que no pero hace mucho el peto que te proporcionan otras estructuras y el paramo del bosquecillo.
Y recordad: "El frío no existe, es la ausencia de calor lo que notamos".
Por lo que la mejor y más barata calefacción es la que no pierdes.
Espero que la realidad se traduzca en menos miedo, y que no estemos tan acojonaos con la factura de la calefacción hasta que no comprobemos realmente lo que rinde nuestra instalación, que para acojonarnos ya está el telediario hombre. Y si la cosa se complica y nos sentimos estafados o realmente lo estamos pues ya tomaremos medidas al respecto.
Saludos!