Que no cunda el pánico, muchachos. El hecho de que pongan multa NO IMPLICA NECESARIAMENTE que la multa haya que pagarla al final.
Si alguien tira basura, esa no es la comunidad como tal. Es decir, la comunidad NO HA DECIDIDO ACUMULAR BASURA delante de la fachada. Ha sido un acto individualísimo de quien lo ha hecho, por lo que multar a otro ente diferente, es decir la comunidad, no se sostiene.
Es como si un vecino le tira un cubo de agua a un transeúnte que pase por la calle. El transeúnte puede denunciar a la comunidad de vecinos, pero la denuncia no prosperará, porque la comunidad NO ES RESPONSABLE DE LO QUE HAGA CUALQUIER VECINO INDIVIDUALMENTE. La responsabilidad individual no se delega.
Cuando llegue la multa, se recurre y en paz. De hecho, contratar el contenedor quizá sea perjudicial, pues puede interpretarse como un reconocimiento tácito de que la comunidad está en el ajo, y esa posiblemente sea la prueba que el Ayuntamiento necesite para dar el palo.
Si alguien ha hecho obra y ha bajado los escombros, debería empezar a preocuparse del contenedor. Si alguien no ha estado pendiente de que los de los electrodomésticos se llevasen los embalajes, que se preocupe también. El resto, tranquilos.