Buenas tardes a todos.
He redactado un pequeño texto de lo que se podría mandar, a ver que os parece.
No he hecho referencia al CTE explicitamente ya que por 2 meses ha aprovechado el arquitecto el vacio legal existente para que se pueda hacer un edificio en el 2010 con normativa técnica anterior al 2007 y que sea legal (ya que cuenta la fecha de presentación del proyecto a la solcitud de la licencia como fecha de aplicación de la nomativa y no cuando se entregan las viviendas).
De todas formas no creo que el detalle construccivo de las ventanas (más concretamente de los alfeizares y de las jambas) sea el adecuado ni con las normativas anteriores ya que las ventanas se consideran cerramientos y la función del cerramiento es aislar no transmitir el calor al interior de las viviendas. No es nomal que una ventana arda estando a la sombra debido a que se le calienta la megajamba de aluminio que tiene al lado....
Lamentablemente no controlo del tema de instalaciones lo suficiente como para demostrar numericamente un hecho constable a ojos vista (controlo de proyectos de estructuras metálicas pero no de instalaciones).
Añado el texto:
"Estimados señores:
Sirva la presente para comunicarles un defecto constructivo que hemos detectado en las viviendas entregadas en el Ensanche de Vallecas, 46.
Dichas viviendas (entregadas el 17-Junio del 2010) están diseñadas con un cerramiento constructivo de carpinterías de aluminio de las ventanas sin rotura de puente térmico, en claro desuso actualmente debido a que no son aceptables en los procesos normativos a fecha de hoy.
Como ustedes bien saben, el aluminio es un excelente conductor del calor, como se puede constatar de su elevada conductividad respecto a otros materiales constructivos como el PVC o ladrillo. Por tanto, es evidente que el calor del verano o el frío del invierno se transmiten a través de los perfiles de aluminio ocasionando una grave ganancia de calor en verano hacia el interior de las viviendas así como se producirá una grave pérdida de calor en invierno.
Este hecho está multiplicado exponencialmente en el diseño de las ventanas del edificio en cuestión ya que se han diseñado con unos grandes alfeizares y jambas de aluminio de 40 cm de ancho y que se encuentran bordeando todas las ventanas.
Dichos alfeizares y jambas de aluminio no tienen ningún tipo de protección ni ocultamiento frente a los rayos directos del sol en verano por lo que se calientan hasta temperaturas muy altas (no se pueden tocar de lo calientes que se ponen) desde primeras horas de la mañana hasta ultimas de la tarde. Estos alfeizares y jambas radian el calor hacia los marcos (también de aluminio) ya que dichos marcos están en contacto directo con dichos alfeizares y no poseen ningún tipo de transición alfeizar / marco. Debido a dicho efecto de conducción de calor hace que la parte interior de los marcos se ponga enormemente caliente, generando un “efecto radiador” en la vivienda en verano y ocasionando que la temperatura interior de la vivienda alcance varios grados más de lo que debiera estar si tuviera la ventana un diseño constructivo adecuado, haciendo que permanecer dentro de la vivienda sea bastante desagradable e incómodo.
Se puede observar el grado de temperatura que alcanzan los marcos advirtiendo el hecho de que hasta las paredes de ladrillo en contacto con los marcos están calientes.
También, si el diseño de las ventanas no es adecuado y hace que el calor irradie al interior de las viviendas en verano ocurrirá el efecto contrario en invierno en igual medida.
Esto hará que las partes interiores de la ventana alcance temperaturas muy bajas en invierno (pared fría) provocando la condensación relativa del aire en el interior de la habitación. Este desagradable defecto de ventanas mojadas y que “sudan” puede causar desperfectos importantes en las paredes, cortinas, parqué, muebles, etc., zonas con moho, de los cuales, en causa de no subsanarlos les deberemos hacer responsables.
Es de constatar que un buen diseño de las ventanas ocasiona un gran ahorro de energía y de emisión de CO2 en aires acondicionados y calefacciones, permitiendo cumplir los compromisos del Ayuntamiento de Madrid, y de las distintas Administraciones Públicas con los protocolos de emisiones en vigor (Kyoto, etc...).
Sin otro particular y en espera de sus noticias."
Un saludo.
Editado por moridance 22/08/2010 19:18