Buenas Susana:
Como creo que funcionan estas cosas es de la siguiente manera (a grandes rasgos): la promotora presenta en el Ayuntamiento un proyecto de urbanismo o urbanización para construir un edificio, que el Ayuntamiento acepta. Una vez está terminado el edificio, el ayuntamiento manda a un inspector para comprobar que se ha cumplido con todo lo que en ese proyecto se decía (y en especial con las normas en materia de seguridad, gas, electricidad, salidas de incendios y humos, etc.), y en caso de así ser, le concede la Cédula de Habitabilidad (quizás tendrías que dirigirte al departamento de células de habitabilidad de promociones nuevas, o algo así. Recuerda que nuestra urbanización está en la C/ Castillo de Orgaz núm. 1). En el caso de no haberse respetado lo presentado en el proyecto con anterioridad a la obra, habría que modificarlo o subsanarlo. Por ejemplo, en nuestra futura urbanización, para los áticos en un principio había previsto en el proyecto que presentó Vallehermoso al Ayuntamiento darles 3 plazas de garaje para coche, pero al final el ayuntamiento les prohibió que fuesen 3 porque una de esas tres plazas era demasiado pequeña según las ordenanzas municipales para ser considerada plaza de garaje para coche, y Vallehermoso la convirtió en plaza de "moto".
Pues bien, sería bueno informarse, si te lo dicen en el ayuntamiento, acerca del tipo de solado que tenían previsto poner en el PROYECTO DE OBRA ORIGINAL QUE PRESENTÓ VALLEHERMOSO al Ayuntamiento en su día para que les autorizasen la obra. Si el proyecto de obra que presentaron para solicitar la licencia dice que el solado de las zonas comunes sería de cemento “a lo bruto”, y eso según el técnico municipal que te atienda es legal y correcto, habrá que callarse. Pero si no es así, es muy beneficioso hacérselo constar en el departamento que te indiquen, para que ellos a su vez insten a Vallehermosos a instalar el solado que propusieron en el PROYECTO DE OBRA ORIGINAL, o el tipo de solado que cumpla la normativa legal.
Si por cualquier motivo no constase en el proyecto de obra original el tipo de solado de las zonas comunes, consultar si el que han puesto (el tipo garaje-gallinero) es legal o no, por aquello de la seguridad (si se caen los niños se rasgan verdaderamente las piernas, etc.).
También resultaría provechoso saber en que estado se encuentra la cédula de habitabilidad del edificio, si les queda mucho para darla, si han encontrado deficiencias, etc., a efectos de cotilleo de vecinos…, ya que vas… je.
Acerca de la idea de los carteles, creo que en caso de llevarla a cabo habrían de estar escritos en un plan amistoso, nada agresivo sino más bien “conoce a tus nuevos vecinos de la urbanización en la web “tal tal tal”, para evitar que malas intenciones quiten el cartelito antes de lo debido. O si prefieres evitar malos rollos con la gente o con la promotora, no pongas los carteles y ya está. No tengo muy claro este asunto, por lo que no me inclino de manera contundente por una opción u otra. Pensándolo bien creo que no lo pondría, para evitar efectos de contra-resto por parte de malos agentes... pero eso es una opinión muy personal.
En breve nos vemos en nuestra nueva casita!!!
Saludos y gracias por ofrecerte a hacer esa “investigación” por los dominios municipales. Ya nos informarás… estamos en ascuas.