Hola a todos,
Permitidme Sergi y Montse que aproveche la respuesta a vuestro mensaje para exponer mi opinión sobre la situación en que nos encontramos.
A pocos días de recibir una nueva vivienda, la ilusión y la confianza en la buena voluntad de la promotora para solucionar las deficiencias que aquí hemos ido reportando deberían ser lo normal y lo deseable. Pero si algunos de nosotros nos mostramos tan desconfiados y alarmados es por la sospecha de que los problemas nos los encontraremos después de la firma. Si buscáis en foros de Internet podréis comprobar como han acabado algunas reclamaciones a FBEX. Y lo mas preocupante, es que la solución sólo la podremos asegurar antes de la firma. De esto parece ser muy consciente la promotora que no ha contestado a ninguna de las llamadas ni a los escritos que le hemos enviados. El tiempo juega a su favor.
En el documento de pre-entrega se informaba de que un gestor de calidad nos ayudaría a "identificar los defectos que la vivienda pudiera tener". Por cierto, no se si os disteis cuenta pero con la firma, entre otras cosas, se estaba "dando fe de su buen estado [las características de la vivienda>". Pero en el primer párrafo se afirma que "la promotora gestionará la solución al problema". Así que depende exclusivamente de ellos que se solucionen los problemas.
Efectivamente, la promotora no puede proporcionar los datos de los demás compradores, pero lo que yo le sugería a Lorena era que FBEX proporcionara un contacto a los compradores (por ejemplo, la dirección de este foro) por lo que es el comprador quien decide si quiere contactar o no sin contravenir la ley de protección de datos. En cualquier caso, la promotora vuelve a demostrar que no nos facilitará las cosas para resolver los problemas.
El color de la fachada es un tema estético que cumple con lo pactado y que, por mucho que nos desagrade a algunos vecinos, no se puede reclamar. Lo que aquí se intentó fue que FBEX consensuara el color con los vecinos antes de pintarla (por ejmeplo, en la promoción de Barberà-Eixample permitieron hacer algunos cambios). No les suponía ningún coste cambiar el color siempre que, por supuesto, los vecinos lo hubieran sugerido unánimemente. La promotora no quiso escuchar y se limitó a decir que era una decisión del arquitecto y, por tanto, inalterable. Curiosamente, el día de la visita Daniel me comentó que FBEX está pensando en hablar con los vecinos para cambiar los quitamiedos de los balcones o pintar la fachada de otro color. ¿Será que el arquitecto ha cambiado sus gustos o es que sale mas barato repintar que cambiar los balcones? Por supuesto Sergi y Montse, si vosotros no quisierais cambiar el color de la fachada, por mucho que me pese, estaré de vuestra parte. Pero si la promotora hace la consulta y decide repintar está por ver si tomaría en cuenta vuestra oposición. Por eso creo que es importante que se cumpla escrupulosamente lo pactado, aunque no nos guste. En cuanto a la privacidad de los balcones, no se si has tenido en cuenta que cuando se edifiquen los edificios colindantes, los pisos altos también quedarán expuestos (si tu gata lee esto seguro que se habrá puesto a ronronear ;-). Y de la misma forma que vosotros habéis tenido en cuenta los balcones para elegir la planta, otros vecinos hemos elegido pisos más bajos porque los balcones opacos, según la oferta, preservarían nuestra privacidad.
La calidad de los acabados es insultante. Mirad la infografía (os pongo aquí unas capturas) que está colgada en la web de nuestra promoción (a ver lo que tardan en quitarla).
En la cocina hay cinco muebles altos, además de la despensa y de una calidad mejor que la que nos han puesto. Esos acabados si son acordes con lo publican en la presentación.
En cuanto al césped, estoy totalmente de acuerdo con Sergi y Montse. El césped artificial, no sólo no evitaría gastos de mantenimiento, sino que es menos higiénico que el natural. El problema es que todavía no está puesto y la promotora pretende instalarlo cuando se levante la restricción del decreto. Y aún cuando todos los vecinos acuerden reclamar su instalación inmediata, el césped no estará con la entrega de las llaves y no habrá forma de asegurar que este verano se pueda disfrutar de la zona comunitaria.
De nuevo, el tiempo juega a favor de FBEX.
Independiente de si el reglamento de piscinas comunitarias obliga o no a la instalación de un baño, puede afirmar que, en caso de necesidad, un niño (y algún adulto también) "tomaría decisiones diferentes" en función de si el baño está junto a la piscina o tiene que secarse y coger el ascensor para ir a su casa. Es una cuestión de higiene evidente. Yo tengo una niña pequeña y veraneo en un apartamento con piscina y cuando el baño ha estado fuera de servicio te das cuenta de lo imprescindible que es.
Por todo esto, si no queremos pasarnos meses reclamando es importante que FBEX exponga ya sus intenciones y de garantías de enmienda reales, porque aun cuando las demandas acaben por solucionándose nadie nos quitará las molestias, las preocupaciones ni el tiempo perdido. Todo esto es lo que debemos evitar y sólo es factible si se hace antes de firmar.
Saludos,
Jorge