Os paso la Contestación de GESTILAR a mi email....En negrita sus respuestas...
¿Qué es eso de que los arquitectos cambian a medio proyecto porque así lo consideran? ¿Qué os parecería si por nuestra parte cambiásemos el precio o la forma de pago? Nosotros cumplimos religiosamente. Es de sentido común que si hay alguna variación, por lo menos, se nos consulte.
RESPUESTA DE GESTILAR...En este sentido, recordarle que Fisterra es una promoción directa a precio cerrado, no una cooperativa, por lo que Gestilar notificará a los clientes aquellas decisiones que estime relevantes en la promoción, para dar la opción al cliente a que rescinda el contrato en caso de que dichos cambios no sean de su agrado.
En este caso la decisión de poner este material, es del arquitecto, una cuestión estética que no decidió en medio del proyecto, sino en el proyecto de ejecución. Sentimos que esta decisión no sea de su agrado pero según explicaciones del arquitecto es para romper la fachada con un material diferente para evitar un aspecto demasiado pesado de la piedra.
Por cierto, el tema de la chapa ¿abarata el precio?
GESTILAR...No abarata el precio ya que la superficie de dicho material ya se detalló en el proyecto de ejecución y por tanto en el presupuesto de contrato.
Fachada. Nada se dice de chapa, metal,…o algo por el estilo.
GESTILAR... La memoria hace referencia al sistema constructivo de la fachada, con el material que predomina en el 95% de la misma. Tampoco hace referencia al vidrio de los petos de las terrazas, al material de las albardillas o al sistema de anclaje de la piedra, no especifica ese nivel de detalle, por lo que tampoco se especificó este acabado.
En esta infografía se observa claramente. Por cierto, la tenéis vosotros en vuestra web. Y hay más:
Corregir que en la web tenemos ya desde hace mucho tiempo la siguiente infografía (adjunto pantallazo con fecha actual).
GESTILAR... En ella se aprecia como toda la planta primera de la fachada delantera llevaba composite, así como las fachadas traseras no. En un último estudio compositivo se decidió alternar el composite a entrepaños más pequeños jugando con los volúmenes entrantes y salientes de fachada, de forma que ambas fachadas llevarían pero sólo en los entrepaños de los volúmenes más estrechos.
Esa es la razón por la que no aparecía el composite en las infografías de la fachada trasera.
2.) Respecto de la carpintería de aluminio, la memoria de calidades dice lo siguiente: VENTAMA DE ALUMINIO ANODIZADO. Es decir, no habla de ningún color.
Pero sin embargo, las infografías sí dejan bien a las claras de que el aluminio es BLANCO.
GESTILAR...Aludiendo a la reiterada memoria de calidades, para hacer posible los dos colores de la carpintería (ya que al exterior nunca iba a ser blanca por razones estéticas lógicas), la memoria de carpintería debería haber especificado que el aluminio sería anodizado en dos colores.
Dicho esto, sólo dejar constancia que las infografías no son contractuales como se especificado en los documentos de la comercialización.
Por favor, reitera nuestro descontento al respecto a quien proceda, al entender que no se está cumpliendo con lo pactado.
No se está incumpliendo ningún contrato.
Creo que son temas simplemente estéticos y de sentido común. El tema de la fachada simplemente es práctico. A lo mejor por estética puede que quede mejor una chapa, según gustos, pero está claro que a la larga eso es un engorro absoluto, ya que se puede oxidar, abollar,…y hay que estar pintándolo constantemente. Eso luego no lo cubre ningún seguro, por lo que para ese fin, mejor todo piedra y punto.
El material que se va a colocar está de sobra preparado para exteriores y además de ofrecer una gran resistencia hace prácticamente imposible su oxidación. Además, como ya se dijo en el comunicado, para una todavía mayor tranquilidad, están bajo los amplios aleros que lo protegen aún más del exterior. Si se requieren más especificaciones técnicas se pueden enviar sin problema.
En cuanto al aluminio gris, vosotros mismos podéis ver las infografías. Cualquier estudio en las imágenes las pone blancas, porque gris plata queda como un auténtico puñetazo a la vista. Imagina estos salones o habitaciones con la carpintería en gris. Queda fatal.
Esto es un criterio estético que sentimos no compartir. Se ha estudiado el color de la carpintería para que sea un gris plata bastante clarito y discreto de forma que juegue tanto con la fachada como con el color interior de las paredes.