Hoy, 13/09/2008, en "El Economista"
Cita:
Empresas y finanzas
parón urbanístico ; ´El Pocero´ deja en el paro a 17.000 trabajadores y exige ayuda a Barreda
Acusa al presidente de Castilla-La Mancha de destruir el 95% del empleo que el creó
madrid. Francisco Hernando, el Pocero de Seseña, ha batido un nuevo récord. El constructor ha mandado a las filas del paro a más de 17.000 trabajadores, según reconoce en una carta enviada al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la que le responsabiliza además de la reestructuración acometida por no haber salido en su ayuda.
En la misiva, a la que ha tenido acceso elEconomista, el Pocero muestra su "profundo pesar" por la situación en la que se encuentran los planes urbanísticos en la localidad toledana, "estando dentro de la más completa legalidad", e indica a Barreda que "el apoyo que me manifestó en 2006 no lo veo, más bien esta todo retrasado y por eso me tomo la libertad de escribirle para anunciar que tendré que adoptar las medidas legales que sean pertinentes".
Hernando acusa a los concejales socialistas del consistorio de Seseña de seguir con "actitud borreguil o interesada" la política del alcalde, Manuel Fuentes, de Izquierda Unida, exigiendo por todo ello un cambio de actitud de forma urgente para sacar adelante su empresa: Onde 2000.
Ilusión perdida
"Llegué a Seseña cargado de ilusión, soy un empresario de raza que ha creado riqueza y puestos de trabajo. Al principio éramos 18.000 personas, y ahora hay 600 trabajadores", asegura el constructor, que ha reclamado 46 millones de euros al Ayuntamiento de la localidad por haber vendido tan sólo 5.000 de las 13.508 viviendas que tiene ya construidas.
Y continúa: "Yo he creado dinero para las familias, he trabajado de sol a sol y me he jugado todo por una apuesta personal, crear una ciudad con grandes calidades para millones de personas que no podían comprar una vivienda, pero tengo un enemigo de excepción, el alcalde de Seseña, que aprobó todo y se ensañó conmigo para adquirir popularidad".
Los abogados del empresario explican que Barreda ha contestado ya a su carta explicando que no tiene ninguna responsabilidad sobre la aprobación de los planes urbanísticos del pueblo y remitiéndole a la administración local. Sin embargo, un portavoz de la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha explicó ayer ante la llamada de este periódico que "aunque es cierto que lo que nos pide no es competencia nuestra, en ningún momento se le ha remitido al Ayuntamiento, sino que nos hemos limitado a escribirle para dar acuse de recibo".
Pero al Pocero parece que eso no le basta. "Las consecuencias pueden ser catastróficas ; los compradores están preocupados y el alcalde está haciendo un flaco favor a su pueblo o a su partido. Ha perdido el rumbo por perjudicar los intereses de una empresa, por lo que espero que la Junta de Castilla-La Mancha tome nota del asunto, controle las actuaciones del Ayuntamiento y la entrega de licencias, y que ponga coto a un edil que solo perjudica a Onde 2000".