http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2171_7_672370__ECONOMIA-icultades-para-pagar-hipotecas-llevan-alarma-Bancaja La morosidad por las hipotecas dispara las alarmas en las cajas autonómicas
El ritmo en la concesión de préstamos desciende una media del 5,6% en CAM y Bancaja, que extreman la autorización de créditos.
El aumento del precio del dinero ha hecho que prolifere la venta de inmuebles más que el año pasado .
JORGE FAURÓ. Las dificultades para pagar la hipoteca como consecuencia de la revisión de los préstamos por el aumento del precio del dinero ha encendido las alarmas en las dos grandes cajas autonómicas, Bancaja y CAM. En el último año, el promedio en la concesión de préstamos ha caído un 5,60% en ambas entidades. En una de ellas, la caída ha sido del 24% en el último mes.
Además, los índices de morosidad - como en la generalidad del sistema bancario español - comienzan a desnivelarse en las dos instituciones: mientras Bancaja cerró el 2006 en unos parámetros del 0,54%, el índice creció tres centésimas a 30 de junio. La CAM, por su parte, registró a 31 de diciembre una morosidad del 0,79% que en junio ascendió al 0,96%.
La morosidad de los créditos hipotecarios se situó en el primer semestre en el 1,2% del total de créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda, según el primer barómetro de hipotecas del intermediario financiero Freedom Finance. De acuerdo a los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la morosidad de los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda se elevó hasta el 0,462% en el primer trimestre, con lo que el 1,2% señalado por Freedom Finance supondría un alza significativa de los impagos en el segundo trimestre del año.
Fuentes de las cajas valencianas no ocultaron su preocupación por lo que consideran un indicio de las serias dificultades de muchas familias para hacer frente al pago de sus deudas. Tanto es así que si hace un año ya se habían endurecido las condiciones para la aprobación de préstamos para vivienda, las condiciones son aún más duras a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.
Las inversiones crediticias gestionadas por la CAM en el primer semestre de 2007 se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6% por encima de los 46.029,6 millones de euros correspondientes a junio de 2006. A pesar del buen dato, este incremento fue de 14,6 puntos por debajo del obtenido durante el ejercicio anterior. En el interanual, sin embargo, la CAM ha logrado remontar el mal dato de morosidad del último semestre, al pasar de un año a otro del 1,02 al 0,96%.
En Bancaja, el crecimiento interanual del crédito bruto a clientes alcanzó en el primer semestre
Con el crecimiento de la inversión crediticia - argumenta Bancaja - , «la política de prudencia que sigue la entidad ha permitido mantener el índice de morosidad en el 0,57%, con un crecimiento de 0,03 centésimas respecto al año anterior y un índice de cobertura del 329,35%».
La banca española endureció el pasado año los criterios para aprobar nuevos préstamos, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente a 2006. El endurecimiento de los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas en España fue generalizado por plazos y tamaño del prestatario, aunque «se relajó» en los denominados préstamos al consumo.