El alcalde traslada el malestar de los vecinos de 'El Quiñón' con El Pocero
EFE , Toledo | hace 4 minutos | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, ha trasladado hoy el malestar y las quejas de los vecinos de la urbanización 'El Quiñón', promovida por el constructor Francisco Hernando, 'Paco el Pocero', por las deficiencias y las deudas que tiene contraídas con la comunidad de vecinos.
El alcalde de Seseña, que ha dado cuenta en rueda de prensa de la sentencia absolutoria por calumnias tras una querella del citado empresario, ha explicado que han sido los propios vecinos de 'El Quiñón' quienes le han pedido que hiciera públicas sus quejas.
En este sentido, el alcalde ha indicado que además de la deuda contraída por la empresa 'Onde 2000', propiedad de Hernando, con el con el Ayuntamiento por importe de casi 4,5 millones de euros, también debe dinero a la comunidad de vecinos y a la Agencia Tributaria, a esta última por valor de 87 millones de euros, según ha dicho el alcalde.
Según Fuentes, pese a ser agente urbanizador, la empresa constructora no se está haciendo cargo del mantenimiento de la urbanización, ni de la depuradora ni del alumbrado público, porque está dejando a los vecinos "literalmente a oscuras', con las consecuencias que ello conlleva para la seguridad.
Por tanto, ha añadido el alcalde, el Ayuntamiento va a tener que tomar pronto una decisión, como podría ser la rescisión del convenio urbanístico por incumplimiento.
"Cuando los vecinos se han enterado de que iba a dar una rueda de prensa me han transmitido que comentase también que Onde 2000 tampoco está pagando las cuotas de la comunidad", ya que aún tiene viviendas sin vender.
Además, ha dicho el alcalde que algunos vecinos le han trasladado documentación en la que la Agencia Tributara les insta a que ingresen el dinero que deben a Onde 2000, ya que ésta empresa debe a la Agencia Tributaria 87 millones de euros y que tiene anotaciones de embargos preventivos en las notas simples que hay en el registro de la propiedad de Illescas.
En la urbanización 'El Quiñón', donde estaban previstas unas 13.500 viviendas, hay construidas 5.100, de las que 2.300 no tienen licencia de primera ocupación por falta de infraestructuras y servicios.
Ahora, las 3.400 personas que viven en 'El Quiñón' disponen de un colegio de infantil y primaria, construido por la Junta en colaboración con el Ayuntamiento, y algunas instalaciones deportivas y se ha presentado el proyecto para un centro de salud.
Fuentes se ha congratulado con la sentencia absolutoria de la Audiencia de Toledo y ha dicho que ha prevalecido el estado de derecho y que el tiempo ha demostrado que tenían razón.
De las trece querellas presentadas por Hernando contra el alcalde y cargos de IU solo queda pendiente una querella (presentada por unas declaraciones que hizo al diario El Mundo), pues el resto han sido archivadas o con fallo absolutorio.
Respecto a la última sentencia de la Audiencia de Toledo, el alcalde ha dicho que van a reclamar al juzgado los 133.000 euros que les impusieron de fianza y que devolverán el dinero prestado por los particulares y las agrupaciones locales de IU para la fianza.
No obstante, ha precisado que en muchos casos fueron donaciones anónimas y en otros casos los prestamistas no quieren devolución.