http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110528/onde/2000/dispuesta/terminar/construccion/qui%C3%B1on/FA437AC3-AAE6-8327-DA418DCEF7C7B7C8
Onde 2000, dispuesta para terminar con la construcción de El Quiñón
Considera la derrota de IU como el final de «un obstáculo fundamental» y ofrece al nuevo alcalde del PP colaboración para llegar a acuerdos para desarrollar el PAU «en un plazo breve»
David Perez
J.A.J./Toledo
Como era previsible, el entorno del promotor de El Quiñón Francisco Hernando ‘El Pocero’ ha recibido como agua de mayo el relevo de IU por el PP en el Ayuntamiento de Seseña. Fuentes de la empresa de Hernando, Onde 2000, han señalado su disposición a colaborar para que el proyecto urbanístico, que incluye unas 14.000 viviendas, se termine en su totalidad.
En una comunicación escrita, portavoces de Onde 2000 señalan que la caída del actual alcalde de IU, Manuel Fuentes, supone la desaparición de un «obstáculo fundamental» para el desarrollo del inacabado barrio, en el que ahora hay unos 3.000 pisos ocupados y otros 2.000 en manos de bancos que no pueden ocuparse al no contar con suministro de agua. Afirman que ya han mantenido contactos con el alcalde electo, Carlos Velázquez, al que se le han transmitido dos cosas. «Una, que queremos que se respete la legalidad y es lo que exigimos a la clase política, y otra, que siempre hemos estado dispuestos a solucionar todos los problemas». Añaden que «el cambio en la Alcaldía va a permitir llegar a acuerdos en un plazo breve, no nos cabe duda».
El cambio de Gobierno municipal ha hecho incluso replantearse a Onde 2000 su intención de abandonar la obra, como planteó al pedir hace dos años que se diera por concluido su papel de agente urbanizador de El Quiñón. «Nosotros creemos en el Residencial, obra legal y legítima. Creemos que se debe consolidar, y que se deben terminar las viviendas previstas, y nuestro propósito es concluir esa gran obra», señalan.
Así exponen como bases de un próximo acuerdo los pactos negociados durante la pasada legislatura con el Ayuntamiento, acusando a Fuentes y al coordinador general de IU, Cayo Lara, de su no adopción por motivos políticos. «En enero de 2010 -fecha en la que se daba la polémica de la paralización de la obra de agua del barrio- se hizo una propuesta al Ayuntamiento que solucionaba todas las cuestiones pendientes, una propuesta suscrita también por las inmobiliarias de la banca propietarias de viviendas en el Residencial. Y fue Fuentes el que abortó aquel intento de solución», concluyen.
La compañía de Hernando garantiza que «abordaremos esta nueva etapa con una gran generosidad, conscientes de que Seseña debe salir del mapa español de las polémicas» y advierte de las ventajas de que «si desde Seseña sale un mensaje de que aquí se puede realizar una actividad empresarial con normalidad y respeto de la legalidad, muchos empresarios se sentirán atraído por las buenas condiciones que tiene esta localidad para instalar industrias y servicios».
«Enmienda a la totalidad» a IU.
A la hora de analizar los resultados electorales, los responsables de Onde 2000 , los califican de «enmienda a la totalidad» a IU, destacando que el PSOE mantiene el mismo número de concejales que en las pasadas elecciones. «IU ha perdido en todas las mesas electorales, en Seseña Viejo, en Vallegrande...», comentan señalando que el abandono a la coalición de izquierdas no es un fenómeno exclusivo de El Quiñón.
«Cuando IU llegó al poder en Seseña de la mano de Manuel Fuentes, la localidad tenía pleno empleo (...). Hoy Seseña se acerca a una tasa de paro del 30 por ciento», remachan.
Para la empresa de Hernando, que Fuentes haya sostenido el choque con ellos a cuenta de El Quiñón ha tenido efectos negativos para Seseña. «Ese pulso ha ahuyentado a los empresarios, y ha creado paro», concluyen.
En cuanto al surgimiento del movimiento vecinal por la recepción parcial, Onde 2000 destaca que «Fuentes se ha encontrado con unos vecinos que creen en su barrio, que defienden la urbanización» y que no iban a consentir ser tratados «como ciudadanos de tercera». A ello achacan que en el barrio IU no alcanzó los 40 votos, frente a los más de 800 cosechados por el PP