Aquí está la explicación de porque van a vender los pisos tan baratos:
http://www.revistainmueble.es/noticias.php?id=728
El Santander convoca el mayor concurso inmobiliario de la historia de España
El banco ha decidido deshacer todas sus posiciones inmobiliarias y ha puesto en venta tanto los inmuebles que se ha adjudicado como la cartera del fondo Banif Inmobiliario. Para dar salida a estos activos, quiere convocar un concurso y ya está manteniendo reuniones con Aguirre Newman, Testa, Richard Ellis y Knight Frank, entre otras firmas, para darles el mandato de venta.
El Santander ha dicho basta y ha decidido poner a la venta todos sus activos inmobiliarios, un ingente pastel cocinado tanto con los inmuebles que se ha ido adjudicando el banco, vía embargos y daciones en pago, como los bienes del fondo Banif Inmobiliario.
Como adelantó ayer lainformacion.com, la entidad presidida por Emilio Botín ha puesto en venta los cerca de 29.000 pisos, edificios y solares que el banco se ha comido debido a los impagos de promotora y particulares. La idea es cerrar estas operaciones de venta antes de final de año a cualquier precio, es decir, da igual que suponga pérdidas contables.
Pero todavía hay más. Santander también quiere desprenderse de la cartera de Banif Inmobiliario, el fondo que dejó pillados a miles de ahorradores y que, tras llegar a un acuerdo con los antiguos partícipes, el pasado mes de febrero, ha pasado a ser controlado en su totalidad por la entidad.
Para dar salida a tanto inmueble, el banco quiere convocar un concurso y adjudicar el contrato de venta al mejor postor. Por el momento, ya está manteniendo reuniones con entidades como Aguirre Newman, Richard Ellis, Knight Frank y Testa para conocer sus propuestas.
Se da la circunstancia de que la filial de patrimonios de Sacyr, Testa, era hasta ahora la encargada de comercializar la cartera de alquileres de los inmuebles de Banif, un contrato que ha quedado en el aire ante la decisión del banco de deshacer todas sus posiciones inmobiliarias.
Fuentes inmersas en las conversaciones aseguran que la opción más viable para vender todos estos bienes pasa por dividir la cartera en varios bloques y adjudicarlos por separado. De hecho, el banco ya ha dado algún mandato de venta de viviendas pertenecientes al fondo inmobiliario a Aguirre Newman, Knight Frank y Testa.
Hace apenas un mes que Santander tomó la decisión de desprenderse de todos sus activos inmobiliarios. De hecho, la hoja de ruta definitiva todavía no está escrita. Por el momento, lo único claro es que el banco quiere deshacer todas sus posiciones en ladrillo mediante un concurso, que será el mayor de la historia de España. Pero el cómo y el cuándo, todavía están por decidirse.
Sólo los activos de Banif están valorados, según el último informe del fondo en 2.500 millones de euros, cifra a la que se debería sumar el importe de los 29.000 edificios, pisos y solares que se ha adjudicado el banco y que también están en venta.
Estos números dejan pequeña, incluso, la operación de venta de las sedes del Santander, sus principales inmuebles, así como un paquete enorme de sucursales que zanjó hace cuatro años por valor de 4.000 millones de euros. En esa transacción, la entidad vendió la Ciudad Financiera de Boadilla, su cuartel general,.
No obstante, la grave crisis que atraviesa el sector hace que este nuevo concurso se llevará a cabo con precios muy agresivos a la baja, según confirman fuentes inmersas en las negociaciones.
Con esta operación, el Banco Santander pretende aligerar su peso en el mercado inmobiliario. De hecho, la entidad cuenta con una de las primeras inmobiliarias españolas, Altamira, debido a los miles de inmuebles y solares que se han quedado ante las dificultades de las empresas del sector de saldar sus deudas con ella.
Ante la dificultad de lograr liquidez de manera inmediata con esa cartera de activos, se llegó a rumorear en el mercado que la entidad financiera puso en venta Altamira. Con ese movimiento, el banco se quitaba de en medio un peso pesado. Para que se haga una idea, el valor bruto de la cartera de Altamira ascendía a 7.509 millones de euros en diciembre de 2010.
Aunque las puertas estaban abiertas a una petición, la operación de venta no se ha llegado a cerrar. Quizás el defecto de la inmobiliaria haya ahuyentado a inversores. Y es que los terrenos suponen más de la mitad de toda la cartera de Altamira. El problema es que las perspectivas futuras para las bolsas de suelo en el mercado son muy negativas.
¿Por qué tanta urgencia en liquidar cuanto antes el negocio inmobiliario? Porque quita fuerza al músculo financiero de la entidad financiera. Con la crisis inmobiliaria decayendo, todas las empresas del sector se ven obligadas a provisionar anualmente por la depreciación de sus activos. En ese pack entran todas las inmobiliarias de la banca.
Esas provisiones restan poder al capital de las entidades financieras en un momento en el que se está planteando una nueva oleada de recapitalización bancaria por su exposición a la deuda soberana de algunos países europeos. Por ese motivo, probablemente, el Santander quiere reducir su peso en el negocio inmobiliario inmediato. ( Fuente: lainfromacion.com )