Esto es increíble.... Ahora resulta que la gente no puede quejarse por una subida tributaria. Los que aplaudan esta medida, me parece perfecto, pero la postura normal en las personas es no hacerlo. A nadie le gusta asumir una mayor carga tributaria, para recibir lo mismo que antes. Quizás no se incremente mucho la factura, pero no sabemos la situación económica de cada uno, y una subida por allí y otra por allá puede crear un montante final importante y preocupante para algunos.
Además, lo de comparar el agua de Madrid con la de Seseña, en fin...., no tengo palabras. La tasa no la pone el Canal de Isabel II, sino cada Ayuntamiento, por tanto cada Municipio de Madrid pagará una tasa diferente y en Madrid capital, tampoco es la misma; lo he comprobado con una factura de Madrid Capital y otra de Getafe, y no es igual.
Esto es muy sencillo, el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo de una depuradora de última generación y costoso mantenimiento, y antes no. Han tenido que hacer un presupuesto del gasto que ello implica, y habrán llegado a la conclusión de que necesitan que entren más ingresos a las arcas, como prometieron no subir impuestos, pues suben una tasa, y solucionado.
Con frecuencia los políticos utilizan el desconocimiento y/o confusión en materia tributaria del ciudadano. Mucha gente confunde el término tributo con impuesto, pensando que son sinónimos, cuando un impuesto es un tipo de tributo, y no alrevés. Cuando los políticos dicen "no subiremos impuestos", en general, se tiende a pensar que no subirán ni éstos, ni tasas, contribuciones especiales y precios públicos, y lo utilizan para escudarse en la subida de algún tributo que no es impuesto. Seguro que nunca hemos escuchado y hasta nos suena raro la frase "no subiremos los tributos", ya que esto les dejaría atados a sus palabras y promesas, y podría echárseles en cara una subida de alguno. Esto sí es una forma de manipulación, no el quejarse, pero la utilizan los políticos, no el ciudadano, porque a nadie le gusta pagar más.
Quizás os aburra el rollo anterior, pero después de lo leído, pensé que no estaría mal aclarar algunas cosas, por el conocimiento que tengo en materia tributaria, y lo extendido de la confusión en el término "impuesto".
Por último, añadir, que la garantía de los electrodomésticos no cubren los daños por el exceso de cal en el agua, y esto no lo paga ni el Ayuntamiento ni Aqualia, al igual que tampoco nos van abonar los ticket de compra de todos los antical, que yo por lo menos, tengo que comprar para electrodomésticos y limpieza, por no hablar de cremas súperhidratantes tanto para cabello y cuerpo en general.
En fín, yo pienso, que cualquier subida tributaria, es para quejarse, pero en esto, está más que justificada la queja.