Según el alcalde de Seseña
La retirada de los neumáticos comenzará “en breve"
Toledo - Provincia
El alcalde de Seseña, el “popular”?Carlos Velázquez, ha confirmado a este periódico que en breve período de tiempo comenzará la retirada de las toneladas de neumáticos que se amontonan en el conocido como “mar negro” de Seseña.
Toneladas de neumáticos se acumulan en el “mar negro” de Seseña, a medio kilómetro del “Quiñón”.
El vertedero de ruedas, situado a unos 500 metros de la megaurbanización de “El Quiñón”, del constructor Francisco Hernando El Pocero, es una gigantesca mancha negra de casi 100.000 metros cuadrados, situada a caballo entre Seseña y la localidad vecina de Valdemoro (Madrid). Desde que los tribunales decidieran quitar a la empresa Disfilt -encargada del reciclaje y venta de las ruedas de segunda mano- el control sobre los neumáticos a principios del año pasado, la búsqueda de soluciones para desprenderse del caucho ha sido una de las constantes de las administraciones.
Ahora parece que comienzan a cerrarse algunos flecos. Las gestiones van por el buen camino, apunta Velázquez, que recuerda que en una reciente reunión entre la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y la titular de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, tuvieron muy presente en sus conversaciones el problema de los neumáticos del vertedero de Seseña.
El objetivo es seguir buscando empresas interesadas en la adquisición de los neumáticos para proceder, en breve, a su retirada.
El alcalde de Seseña se muestra optimista sobre el desmantelamiento del vertedero de neumáticos pues son muchas las empresas interesadas en adquirir las ruedas usadas. Hay tanto españolas como extranjeras, incluso una sociedad coreana que ha mostrado su interés a través de “Invest in Spain”, dependiente del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).
Velázquez ha expresado su satisfacción porque hayan dejado de entrar neumáticos en las instalaciones, que se encuentran clausuradas desde el año pasado, y confía en que pronto se pueda solucionar este grave problema medioambiental.
El 5 de mayo del 2011, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas remitía un oficio al Ayuntamiento de Seseña en el que le autorizaba disponer los neumáticos que se encuentran en las fincas propiedad de las mercantiles Lotana Sureste y Euroseseña al considerarse los mismos como “bienes abandonados”.El problema se originó por los continuos incumplimientos de la empresa encargada del depósito de los neumáticos. El reiterado incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) motivó la apertura de varios expedientes sancionadores y posteriormente la revocación de la licencia municipal.
Emitida orden de deshaucio por parte del Ayuntamiento, ña mercantil debía proceder en un plazo de quince días a la clausura de la actividad y por consiguiente a la retirada inmediata de los neumáticos almacenados en la parcela, dado el riesgo para la seguridad y salubridad pública que supone dicho almacenamiento.