http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZAD015970-B151-6610-F92F206BADB2DB14/20130117//recurren/tasa/depuracion/alcalde/defiende/legal
Recurren la tasa de depuración, que el alcalde defiende como legal
Partidos de la oposición y dos asociaciones vecinales acusan al PP de saltarse los trámites por su «desmedido afan recaudatorio». Velázquez responde que las alegaciones opositoras fueron desestimadas por informes de técnicos municipales
El Ayuntamiento de Seseña ha sacado adelante al final la nueva tasa de depuración de aguas residuales, que en octubre se vio obligado a retirar tras reconocer errores en su cálculo que achacó a estudios de técnicos municipales y de la concesionaria de agua Aqualia. Sin embargo, el tributo vuelve a ponerse en circulación persistiendo el desacuerdo entre el gobernante PP y la oposición municipal. PSOE, Izquierda Unida y UPyD, secundados por las asociaciones de vecinos de El Quiñón y Seseña Nuevo, han anunciado que recurrirán la tasa sin descartar llegar a los tribunales. Mientras, el alcalde seseñero, Carlos Velázquez, defiende su legalidad una vez que se han corregido los defectos detectados.
En un comunicado suscrito por los tres partidos opositores y las dos asociaciones vecinales de Seseña, se señala que el pasado viernes se público la aprobación de la tasa en el Boletín Oficial de la Provincial. En este anuncio destatacan que «de forma expresa el alcalde de Seseña hace constar que no se han presentado alegaciones. Esto es radicalmente falso». Recuerdan que el pasado 4 de diciembre de 2012,« en tiempo y forma», todos los grupos de la oposición y las Asociaciones de Vecinos de los barrios afectados por la tasa de depuración en Seseña presentaron por registro un escrito de alegaciones a la Ordenanza fiscal que regula este nuevo tributo.
Las cinco organizaciones denuncian que el PP «haciendo uso de su mayoría absoluta y con la firme oposición del resto de fuerzas políticas», ha hecho aprobar esta nueva tasa que, en su primera aplicación, «provocó un rechazo masivo por parte de los vecinos». Reprocharon la «insensibilidad» del alcalde y su grupo «que pretendía imponernos un tasa desproporcionada y abusiva que nos grava más de lo que cuesta la depuración de las aguas».
Tras recordar los partidos y asociaciones que presentaron alegaciones, lamentan que las «ha despreciado el PP, saltándose un requisito legal básico para la aprobación definitiva de la ordenanza, con lo que consideramos que esta modificación es nula de pleno derecho, al producirse sin resolver las alegaciones presentadas»
Para estos colectivos resulta «inaudita la prepotencia, el nepotismo y la sinrazón de un gobierno, el del PP en Seseña plegado a los intereses de un alcalde que ni vive, ni padece Seseña».
vinculada al gasto de agua. Por su parte, el regidor seseñero destaca que la tasa de depuración es plenamente legal, una vez que se rectificaron errores detectados en su primera aplicación que la encarecieron.
El alcalde insiste en la legalidad del tributo porque se corresponde a un servicio efectivamente prestado por el Ayuntamiento a los vecinos. Así, detalla quela tasa, por ejemplo, no rige para los vecinos de Seseña Viejo porque en esta zona no se puede efectuar la depuración «pese a que ellos -en referencia a los partidos opositores- sí querían incluirles».
En cuanto a las alegaciones de la oposición, reconoce su existencia pero añade «que se ha procedido a su estudio y los informes técnicos y jurídicos -de funcionarios municipales- resultan desfavorables» para su aceptación.
Velázquez ha calificado de «lamentable el uso de las asociaciones de vecinos para hacer política» por la oposición, a la que acusa de «intervencionismo» en estos colectivos.
Desde el equipo de Gobierno se recuerda la pasada cercanía de la Asociación de Vecinos de El Quiñón con IU, mientras un responsable de la de Seseña Nuevo fue candidato a concejal en las pasadas elecciones por el PSOE.
Por su parte, Velázquez afirma que IU y PSOE «no pueden dar lecciones» sobre gestión económica. Rememoró que cuando ambos partidos formaron Gobierno municipal en 2007 «subieron el agua más de un 27 por ciento», además de echar a personal municipal que luego se indemnizó por despido improcedente y dejar una deuda de 3,6 millones de euros por la limpieza de vías públicas y locales.
En cuanto a la aplicación de la tasa de depuración, el alcalde señaló que quedará vinculada al consumo de agua potable. Así, supondrá un recargo inferior al 50 por ciento sobre el gasto de líquido que se facture. Por ejemplo, a una facturación de 15 euros por consumo de agua se le unirán siete euros por la depuración. «Es una de las tasas más bajas de nuestro entorno», afirmaba comparándola con municipios de La Sagra y de la vecina Comunidad de Madrid