Julio de 2007 y de un día para otro un buen número de vecinos podíamos entrar, finalmente, en el Residencial Francisco Hernando.
Se puso fin así a una larga espera y, aquellas vallas que impedían al menos pasear por la urbanización cayeron. Se daba paso así a multitud de curiosos que quedaban sorprendidos de tan ambicioso proyecto y donde los primeros en escriturar nos apresurábamos, llave en mano, a entrar en la vivienda de nuestros sueños a últimas horas de la tarde sin importarnos, tan siquiera, la falta de luz.
Con la misma ilusión con la que ves a un hijo crecer; con la fascinación propia que puede sentir alguien sensible por lo bien hecho y, cuando las expectativas en cuanto al resultado se superaban con creces pues, creo que a muchos nos empezaba a unir un vínculo emocional enorme por todo lo que nos rodeaba.
Sin apenas dejar de leeros a través de este medio, deciros que echo mucho de menos a aquellos vecinos que no intervienen y que mostraban una tremenda implicación. Se agradece aquellos que permanecen en él como Noisy. Us2, Lorna, Sandrín, Monica80 etc y que, tanta sensatez aportan al foro.También me gustaría hacer mención a aquellos nuevos asiduos como Dinosaurio, Charlie y Noseleer (con este último estoy de acuerdo en todo).
A colación de muchos de los post creados por este último, he decidido animarme y darme de alta ,primero, para dar mi total aprobación a sus palabras y segundo para mostraros mi más sincero apoyo a todos vosotros ; podéis contar conmigo para lo que queráis en beneficio del Residencial.
A mi me sigue impresionando como a el que más la magnífica construcción de los bloques; su originalidad y cuando entro en la parcela me sobrecoge su majestuosidad.Quizás sean palabras para muchos exageradas, para otros absurdas, pero así lo siento.
Creo que, independientemente de la problemática del acceso, la LAT o el cementerio de neumáticos(este en vías de solución definitiva), el centro de salud prometido y demás, hay un problema que ni el propio ayuntamiento ni muchos de los "buenos" vecinos, podremos controlar a medio o largo plazo.
Son muchas las reuniones de vecinos que se han celebrado en las distintas parcelas y en las que se ha tratado, entre otro puntos, la ilegalidad de instalar parabólicas, el cierre de las terrazas e incluso dar un toque a aquellos que tienden en las mismas.
No contento con sufrir la lacra del incivismo en la primera fase, paseando por los bloques de la Cam y Altamira (28-23) me quedo perplejo de que allí, lo primero que abunda son : tendales, parabólicas, armarios en terrazas, gente tirando colillas cuando pasas y colocación de aparatos de aa cc en el exterior cuando, todos sabemos que la preinstalación la tenemos y que da a los patios interiores. Así un sinfin de gestos que harán que, inevitablemente esto se convierta en un lugar poco agradable para convivir.
Ni que recordar tengo que existen tendederos plegables (de alas) para aquellos que quieren que la ropa se les seque al sol por lo que, no creo que sea pedir tanto evitar que se lleguen a excesos como lo que acabo de ver en la c/Bosco nº2 : un tendedero de ángulos y garrucha hacia el exterior de la terraza ppal.
Recuerdo post como el de "las 3000 del Quiñón" o "harto de todo en el Residencial" donde se hablaba de lo mismo y en las que se tachaba a muchos vecinos de pijos e impertinentes como poco.
Yo vengo de un barrio humilde; de una familia modesta pero siempre he entendido que, hacer este tipo de cosas es indicativo de lo peor.Perdonadme pero el dinero, el que se empiece a denominar a la ligera esto como un barrio obrero dando con ello por sobreentendido que mi libertad termina donde comienza la tuya pues, como que no lo comparto.
Me niego a creer que el dinero y las posibilidades económicas de cada uno sean los que rijan la educación. También me niego a alegar rasgos de diferencia cultural, étnica etc a esta problemática.
Precisamente es ahí donde deberíamos de dar un ejemplo y mostrar que, aquellos pisos de lujo (que lo son) y que se hicieron con mucha ilusión deberían ser el reflejo de aquellos que, con menos medios que otros, con muchas trabas burocráticas y prensa injustificada, hicieron algo pero que muy grande y digno de admiración.
Imaginaos por un momento las 580 viviendas de una U salpicada por terrazas cerradas cada una a su manera, ropa tendida, armaritos de resina...terrazas trastero en definitiva. Entonces sí que tardarían poco en venir no sólo lo medios sino algún que otro a rodar una peli que refleje lo que es un barrio marginal (recordad los pisos de la Avda Donostiarra de Madrid que, sin ser para nada malas viviendas, han sido objeto de carnaza cinematográfica y de múltiples críticas de lo que no se debe hacer en una fachada).
Estoy completamente convencido de que el futuro de el Residencial depende en gran medida del cuidado y saber estar de sus ocupantes y que si aquello de lo que nos sentíamos orgulloso desaparece pues, apagamos y nos vamos yendo muchos.
Y ahora vendrán los típicos comentarios de esto no es la Moraleja o estás tardando en irte.
Gracias de antemano a aquellos que compartáis conmigo al menos algo de estas palabras.