http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZBA60165C-B23E-B83F-B716D5B11077BD21/20130226/quiñon/tendra/nuevo/colegio/puede/ser/publico/concertado
Seseña
El Quiñón tendrá un nuevo colegio, que puede ser público o concertado
J.A.J./Toledo - martes, 26 de febrero de 2013
El Pleno aprueba la cesión de una parcela a la Junta con el voto en contra del PSOE, que reclama que la futura escuela sea pública. El alcalde reprocha a los socialistas su oposición cuando el actual colegio del barrio se ha quedado pequeño.
jajuez@diariolatribuna.com
El barrio seseñero de El Quiñón contará con un nuevo colegio, aunque su modelo de gestión es a día de hoy una incognita. De hecho, el PSOE ha alegado su temor a que termine siendo un centro concertado para explicar su voto en contra a la correspondiente cesión del terreno a la Junta, aprobada en el último Pleno municipal con el voto a favor del Gobierno del PP y las abstenciones de IU y UPyD.
El alcalde, Carlos Velázquez, ha reprochado a los socialistas su oposición cuando el actual colegio público del barrio se ha quedado pequeño. Sin negar su postura favorable a que las familias seseñeras puedan elegir entre colegios de red pública o concertadas, ha afirmado que la fórmula de gestión del futuro colegio aún no se ha decidido y que dependerá de lo que decida la Consejería de Educación.
La polémica sobre este asunto la ha hecho pública el portavoz municipal socialista, Luis Domínguez, a través de una rueda de prensa. Domínguez reprochaba a los ‘populares’ la ocultación de datos sobre el tipo de centro que se quiere construir en la parcela cedida, al no especificar por ejemplo si sólo servirá para Primaria, como se fijaría si el colegio se hiciera dentro de la red pública, o llegará a Secundaria, como ocurre con los centros privados concertados con la Administración.
Por ello, Domínguez precisaba que aquí «el debate no está en escuela pública sí o escuela concertada no», ni siquiera en «si queremos educación laica o religiosa». Para él, el quid de esta cesión de terreno para un centro educativo sin fijar su forma de gestión está en «por qué tenemos que regalar una parcela valorada en 337.000 euros a una entidad privada para que haga negocio con la educación de nuestros hijos», afirmando que la posible cesión del terreno a una escuela privada concertada puede terminar siendo irreversible.
Domínguez da por segura la instalación de un colegio concertado en El Quiñón remitiéndose a las afirmaciones del alcalde en el Plenario. Según el portavoz socialista, Velázquez dijo que “el Gobierno regional no tiene dinero para construir colegios públicos y que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la construcción de centros concertados, algo que no se había hecho hasta ahora en la región». Reprochó al regidor que quiera ‘exportar’ el modelo educativo de la vecina región de Madrid.
Un colegio «sin apellidos».
Preguntado por este medio, Velázquez recuerda qué dijo en el Pleno cuando acabó el debate sobre el futuro colegio: «Si es público, bien. Y si es concertado, bien también». El alcalde repone que el futuro colegio de El Quiñón aún no tiene «apellidos» que determinen su fórmula de gestión. Así, señala que Educación aún no ha elaborado ningún pliego de condiciones sobre cómo se hará.
Lo que sí quiere reiterar es que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano, con la cesión de un terreno de 15.000 metros cuadrados, para que se construya un centro educativo. Un centro educativo que, recuerda, es una necesidad perentoria para El Quiñón porque el que se hizo durante el último Gobierno regional del PSOE «se ha quedado pequeño en tres cursos». Reprocha a los socialistas seseñeron que metan «miedo» sobre la titularidad del centro, obviando que es necesario.
«Si supiéramos que va a ser concertado, lo diríamos», añade Velázquez recordando su postura favorable a que exista un centro de estas características en Seseña, que ahora no lo tiene. El alcalde recuerda que unos 300 niños de su municipio ya acuden a colegios concertados de la vecina Madrid, para defender la implantación de este modelo en su municipio.