pocerillo dijo:
Buenas tardes, no tengo mucha idea ..., la verdad, pero creo que la obra del cercanías si algún día se hace no es competencia del ayuntamiento y lo mismo cuesta bastante más del superavit que tenga el ayuntamiento. Me parece que esa obra (bien hecha claro..) es tarea del ministerio de fomento y supone desviar el actual trazado... Vamos que no es una "obrita" que pueda hacer cada ayuntamiento.
Tanto la estación de Cercanías como la salida a la A-4 son obras que tiene que, almenos, autorizar el Ministerio de Fomento.
El problema con Cercanías es que es una competencia regional de Madrid (son las Cercanías de Madrid, no las de CLM) y Madrid tienen un Consorcio Regional de Transportes con el que la Consejería de Transportes de Castilla La Mancha tendría que negociar, puesto que añadir una parada a una línea supone costes adicionales que, lógicamente, el Consorcio de Madrid no querrá pagar.
Es decir, que aunque el Ayuntamiento de Seseña construyera una nueva estación (que veríamos si Fomento y su organismo ADIF autorizarían) no sería suficiente para que parasen los trenes de la línea C-3 de Cercanías de Madrid (y lo pongo en negrita para que no se nos olvide).
Durante mucho tiempo, además, la línea férrea de Aranjuez, estuvo al límite de su capacidad de circulación, lo que no hacía fácil introducir una parada más en Cercanías pues ello podría perjudicar gravemente las circulaciones de Largo Recorrido y de Mercancías. Es cierto que con la apertura de la LAV de Valencia, y Alicante, esta "presión" sobre el trazado ribereño ha disminuido notablemente,.
En el desarrollo de planes ferroviarios, se manejó durante mucho tiempo la opción de duplicar en número de vías en el recorrido San Cristobal Industrial - Aranjuez y una de las opciones manejadas era "separar" es duplicación en Pinto de manera que llegase a Valdemoro por los nuevos desarrollos del oeste y a Seseña más o menos paralela a la línea del AVE. Esta no ha sido nunca la opción favorita de Fomento (hay otras dos y la favorita es paralela a la línea actual justo hasta la actual estación de Seseña), pero se hicieron los preceptivos informes y las preceptivas alegaciones que todo proyecto implica en su fase de planeamiento.
De esta duplicación de vía se llegó a comenzar las obras del tramo San Crsitobal Industrial - Pinto. La explanación ya está concluida aunque se detuvieron las obras muy al comienzo de la crisis dando prioridad a la duplicación del AVE desde Atocha a Torrejón de Velasco y nudo de Torrejón (actualmente casi concluidas). Naturalmente, del tramo de Pinto en adelante, jamás se ha pasado de la fase de planeamiento de proyecto, es decir, nunca contó con ni siquiera un proyecto de ejecución aprobado y, mucho menos, con consignación presupuestaria ni siquiera para la redacción del proyecto constructivo.
En cuanto a la construcción del enlace con la A-4, ignoro en que fase se encuentra porque a pesar de mis preguntas a los supuestos "entendidos" de este y otros foros de Seseña, no he obtenido nunca respuesta que precise si se está en fase de estudio de proyecto, de redacción del mismo, si se ha hecho alguna fase de alegaciones públicas (como es obligatorio en toda obra pública)... solo se me ha contestado con poco menos que mítines acerca de las promesas y sus cumplimientos. De esto último no opino porque con el clima de "cumplimiento de promesas electorales" que hay por todo el país, mejor me reservo mi opinión para no caer en los panfletarismos que tanto me molestan y critico las pocas veces que intervengo en estos foros.
Solo hago notar que años atrañas, para que Valdemoro realizase el acceso a la A-4 sentido Córdoba (saliendo desde la Av. de Andalucía) esta salida se pasó cerrada más de 4 ó 5 años con unos problemas que le provocaron no pocos dolores de cabeza al Sr. Granados (escuchado de su propia voz en aquellas fechas en las que yo vivía en Valdemoro) en cuanto a poyectos, planeamiento, autorizaciones de Fomento...etc. No me creo que en el caso de El Quiñón vaya a ser menos, aunque vender parece que se vende con mucha facilidad la piel del oso, en este caso, no antes de cazarlo, sino de saber siquiera si hay oso para ser cazado. Cuando alguien me diga de verdad si estamos en periodo de redacción de proyecto, de alegaciones a la redacción, en fase de proyecto constructivo... ¡la que sea en que se encuentre! me empezaré a creer algo.
No sigo que esto ya es un tochazo. Espero que la información permita a los foreros formarse una opinión más documentada y menos al albur del mitin de turno.
Salduos