http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z4A2F0315-F6BF-6AB2-EDFB85B57AD9DA6C/20140108/ine/confirma/sese%C3%B1a/ya/ha/superado/20000/empadronados
El alcalde asegura que el Ayuntamiento está preparado para prestar los servicios previstos con este número de habitantes. La extinción de incendios seguirá cubierta por el Consorcio
La última revisión del Padrón Municipal aprobada por el INE ha traído un dato que, aunque esperado, no deja de tener su carga simbólica: Seseña ha superado los 20.000 vecinos. Con exactamente 20.578 empadronados (10.715 hombres y 9.863 mujeres) la población sagreña se consolida al romper esta significativa barrera como el cuarto municipio de la provincia por número de habitantes. La cifra lleva aparejada para el Ayuntamiento seseñero la obligación de prestar unos servicios que antes no tenía, aunque su alcalde, Carlos Velázquez, asegura que su municipio ya está preparado para ello toda vez que esos servicios se están prestando.
El más llamativo de los servicios que debe asegurar un municipio de más de 20.000 vecinos es el de la extinción de incendios. Tradicionalmente, se ha entendido esto como una exigencia de que el Ayuntamiento pusiera en marcha un parque municipal de bomberos. Sin embargo, en la provincia de Toledo se adoptó una interpretación diferente desde el momento en que Illescas superó los 20.000 habitantes en 2009. Un año antes, se inauguró en la cabecera sagreña el parque provincial de bomberos de La Sagra. Y el Consistorio illescano dio por prestado el servicio antiincendios con su pertenencia al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Cpeis), con el que tiene suscrito un convenio específico.
El alcalde Velázquez explica que la situación de Seseña, también integrante del Cpeis con convenio propio y con conexión directa por carretera al parque illescano ubicado a unos 14 kilómetros, es similar. «Nosotros pertenecemos al Cpeis y nos vamos a seguir acogiendo a él. Le pagamos una cantidad todos los meses y seguiremos recibiendo el servicio del parque provincial», comenta. El regidor destaca el trabajo del Cpeis como «bueno, de hecho este verano tuvimos algunos incidentes como el incendio de una fábrica de plásticos y el servio del Consorcio fue satisfactorio».
Velázquez comenta que otras competencias previstas para municipios de más de 20.000 vecinos, como Servicios Sociales propios e instalaciones deportivas públicas, ya se vienen prestando. Adelanta que los principales cambios por este crecimiento poblacional afectarán al propio Ayuntamiento. Los plenos ordinarios pasarán a ser mensuales, como fija la ley. Velázquez asegura que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un salón de plenos más amplio, no sólo para el público sino para los concejales. En las próximas elecciones municipales, los ediles a elegir subirán de 17 a 21, como corresponde a un municipio con más de 20.000 habitantes.
Cooperación con Illescas antes que competencia.
Velázquez reseña que el paso de la barrera de los 20.000 es algo «que teníamos previsto» por la llegada a la villa de nuevas familias que la han convertido en uno de los municipios más jóvenes de España. Ante la tradicional dicotomía entre Illescas y Seseña, el alcalde aspira a superar rivalidades entre las dos ciudades de La Sagra para lograr el progreso de toda la comarca. «No vamos a entrar en conflictos que no interesan a nadie, tenemos que conseguir que entre Illescas y Seseña hagamos una comarca de La Sagra que sea puntera en generación de oportunidades», subraya.
Editado por sandrin 08/01/2014 9:02