Primera mentira: Sistema de pensiones, seguridad social
La historia de la Seguridad Social
La Seguridad Social comenzó al inicio del siglo XX pasando por tres etapas, al menos antes de ser como la conocemos hoy
La Seguridad Social es la entidad pública encargada de gestionar y pagar las pensiones públicas de jubilación en España. Nació en 1900, año en que se creó el primer seguro social en España, a través de la Ley de Accidentes de Trabajo. Desde entonces ha sufrido variaciones distinguiendo tres épocas:
Etapa de definición prestacional e institucional
Desde 1900 a 1962 de entre las que destaca el Seguro Obligatorio de Maternidad en 1923.
Después llegaría la etapa de configuración normativa
Desde 1962 a 1968 en que se aprueban las bases de un sistema que trata de cubrir a toda la población y por todas las prestaciones.
Finalmente, la etapa de consolidación hacia el Estado de Bienestar
Desde la Constitución de 1978 hasta hoy. Nuestra Seguridad Social es para todos los ciudadanos y garantiza prestaciones ante situaciones de necesidad.
Actualmente, las pensiones de jubilación son la partida de gasto más alto de la Seguridad Social, la cual para hacer frente al pago de las pensiones y prestaciones se financia a través de un sistema mixto, formado por: las cotizaciones sociales (88%) y los impuestos generales (12%).
Las cotizaciones sociales o cuotas son el porcentaje que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social sobre el salario de los propios trabajadores. Las empresas aportan un 23,6% y los trabajadores un 4,7% de su salario.
La otra gran fuente de financiación son las aportaciones del Estado procedentes de los impuestos generales. Con ellas se financian la asistencia sanitaria, los complementos para mínimos de las pensiones y el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Nuestro sistema se financia a través de un sistema de reparto, es decir, cada año los ingresos derivados de las cotizaciones sociales, junto a las aportaciones del Estado, sirven para pagar las pensiones de ese mismo año. A diferencia del sistema de reparto, existe el sistema de pensiones de capitalización, que consisten en una hucha que acumula capital que se irá capitalizando para su utilización por el propio partícipe que la genera. No es por tanto un sistema intergeneracional, sino que es individual. En este sistema se basan los sistemas privados de pensiones.
Como ya estarás suponiendo son los trabajadores actuales, los futuros jubilados por un pacto intergeneracional, los que confían en que los trabajadores del futuro paguen sus pensiones cuando se hayan retirado.