La noticia
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZAAED66ED-B40C-3326-17A17B77DBF077E0/20151028/madres/critican/nuevo/colegio/qui%C3%B1on/demore/2017
Las madres critican que el nuevo colegio de El Quiñón se demore a 2017
J.A.J./Toledo - miércoles, 28 de octubre de 2015
A las familias de El Quiñón no les han satisfecho las respuestas dadas por la consejera de Educación, Reyes Estévez, que aunque ahora se inclina porque el nuevo colegio del barrio sea público les ha dejado claro que este segundo centro no empezará a funcionar hasta 2017. Así lo han expresado las madres de los alumnos del único centro de este barrio de Seseña, que se han concentrado para urgir a la construcción del nuevo colegio dada la saturación del actualmente existente, que tiene casi la mitad de sus aulas en prefabricados que ocupan su patio original.
Unas 70 madres se concentraron en la mañana de ayer ante la puerta principal del colegio, en la que puede ser la primera de una serie de protestas para reclamar que se agilice la construcción del nuevo centro escolar, cuya parcela ya fue cedida a la Junta por el Ayuntamiento en la pasada legislatura. Coreando lemas como «nos vamos a cabrear y la vamos a liar», las mujeres recorrieron el perímetro del colegio recibiendo saludos de apoyo de sus hijos desde las ventanas de las aulas o de vecinos desde sus casas. Portaban pancartas con mensajes como «Otro colegio para el curso 2016-2017» . Carteles como «Unidos por otro colegio público» decoran también balcones de pisos en el entorno del único centro escolar que ahora funciona en el barrio.
Por parte del AMPA, su secretaria Karen Vilela explicó que la respuesta recibida de la consejera tras su encuentro le resultó insuficiente, habida cuenta de que la saturación de prefabricados obliga a una solución inmediata. «Queremos un colegio público ya porque urge», resumía.
Aunque agradecía la disposición de la consejera a recibirles, expresaba su insatisfacción porque «aquí hace falta un colegio para 2016», señalando que dentro del único centro del barrio «ya no caben más barracones».
El AMPA permanece a la espera de que, en los próximos presupuestos regionales para el año que viene, se incluya al menos la construcción del nuevo colegio público por el que dice apostar ahora la consejera. «Pero seguiremos reivindicando», avisa Vilela.
Una de las opciones ofrecidas por Estévez mientras llega el nuevo colegio es la de matricular a niños de El Quiñón en otros colegios de Seseña con espacio disponible, con el consiguiente transporte gratuito en autobús. Pero esta solución no satisface, como explica la madre María Salvador. «Si mi hijo se pone malo y no tengo un coche disponible, ¿cómo voy a recogerle?», comenta esta mujer defendiendo su derecho a tener un centro accesible desde su vivienda.
Salvador, que en su día promovió una recogida de firmas por el nuevo colegio en la web Change.org y junto a otras madres desarrolló la última campaña de recogida de firmas por un nuevo colegio, lamentó que en este asunto los políticos «sólo se tiran piedras unos a otros» sin dar la perspectiva de un rápido arreglo. Y avisó que las familias del barrio seseñero no se van a quedar quietas y seguirán las protestas. «Queremos un compromiso en firme del tipo de colegio que va ser y cuándo se va a hacer», declaraba subrayando que «no es que lo queramos, es que lo necesitamos para 2016».
Estévez culpa al anterior ejecutivo.
Tras la reunión que mantuvo el pasado lunes con el AMPA del único colegio público de El Quiñón, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez (PSOE), ha afirmado a través de una nota ser consciente de la «situación excepcional» por la que atraviesan los alumnos de este centro, y les ha trasladado su intención de encontrar una solución que venga a dar respuesta «al problema generado por el Ejecutivo anterior» del PP.
Así se lo ha manifestado a la presidenta del AMPA y al resto de la Junta Directiva del Centro durante el encuentro, según se recoge en el comunicado de la Consejería. En la reunión también estuvieron presentes la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.
Durante el encuentro, Reyes Estévez ha podido conocer de primera mano los principales problemas que tiene actualmente el centro y ha escuchado las demandas de los padres, que han visto como desde el año 2010 el aumento del alumnado se ha resuelto con la instalación de 17 aulas prefabricadas.
Velázquez dice que la consejera «da una patada a los vecinos».
El diputado regional por el PP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha denunciado que la consejera de Educación «no sigue ningún rumbo, se mueve a golpe de ocurrencia o de llamada de Page», lo que ha acuciado la problemática del colegio de El Quiñón. Velázquez ha recordado que fue la propia Estévez la que en sede parlamentaria confirmó que «el centro continuaba y que estaba en fase de proposiciones», mientras que el pasado lunes, en una reunión con el AMPA, aunque no invitó a los que han iniciado las movilizaciones, y en «un intento de evitar la manifestación», anuncia que «el colegio está suspendido, que en ningún caso estará para 2016». «Es una patada a los vecinos de Seseña», se quejó su alcalde, que recalcó que este centro es «necesario y urgente para el próximo curso». También dijo que Estévez «falta a la verdad de manera reiterada» porque no puede anunciar un colegio para 2017 cuando «todavía no tienen los presupuestos de 2016».