Aparecido en el diario ABC:
http://www.abc.es/20060723/nacional-nacional/diez-puntos-negros-caso_200607230249.html Los diez puntos negros del «caso Seseña» C. HIDALGO
El pasado 18 de junio ABC comenzó a informar del «caso Seseña», la construcción de una gran ciudad fantasma en medio de un secarral toledano, a 36 kilómetros de Madrid. Las informaciones pusieron de relieve la figura de Francisco Hernando, «El Pocero», un polémico promotor cuyo proyecto de 13.508 viviendas en pleno erial presenta varios puntos oscuros.
1- El turbio origen del proyecto La mayor operación especulativa de Castilla-La Mancha tuvo una tramitación en tiempo récord, siendo presidente regional José Bono. En menos de un año se cumplimentaron todos los trámites administrativos. El 6 de mayo de 2003, la Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo da vía libre al proyecto, aunque «con condiciones». El día 8 de ese mes, apenas dos semanas antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2003, un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Seseña aprueba el PAU fuera del orden del día. Tras los comicios, el Partido Socialista pierde las elecciones, pero el proyecto ya está aprobado.
2- Recalificación polémica El mismo día de la aprobación del PAU fue presentado (sin registro de entrada) un informe favorable para la modificación puntual de las normas subsidiarias de Seseña, firmado el mismo día 8 de mayo. La modificación puntual es la que determina la recalificación del suelo de rústico a urbanizable. Dos semanas antes de esa fecha, Hernando cerró la compra de una finca de secano en El Quiñón de 99 hectáreas, casi la mitad del terreno del PAU, donde edificaría su macrociudad. El terreno está envuelto en un largo y complejo litigio judicial con los herederos del agricultor que los cultivaba desde la década de los 40. Su resolución está prevista para septiembre.
3- Conexión con José Bono Las máquinas de la constructora ONDE 2000, propiedad de «El Pocero», estuvieron trabajando en Hípica Almenara, una finca de la familia del ex ministro socialista José Bono. El asunto ha terminado en la Fiscalía Anticorrupción por «presunto trato de favor» del Gobierno presidido por Bono al constructor. El propio Francisco Hernando reconoció que las máquinas estuvieron trabajando en la hípica (ver ABC 1/07/06).
4- Sólo vivienda libre, ni una protegida Una disposición transitoria de la Ley del Suelo aprobada por José Bono en 2003 como presidente de Castilla-La Mancha permitió a Francisco Hernando edificar las 13.508 viviendas proyectadas en el PAU El Quiñón en régimen libre, sin tener que someterse a la obligación que estipula la ley actual de dedicar la mitad a viviendas de protección oficial, de precios mucho más reducidos que las privadas.
5- La doble tasación El 16 de enero de 2004, el arquitecto municipal de Seseña, Jesús Montoya, emite un informe de tasación que valora el suelo de ONDE 2000 para que la empresa avale el 100% de las obras de urbanización que garantizan la viabilidad del PAU El Quiñón. El metro cuadrado, según ese documento, cuesta 360,59 euros. Sin embargo, en marzo de ese mismo año, el arquitecto emite un segundo informe que valora el metro cuadrado en 118,50 euros. El arquitecto fue expulsado.
6- Falta absoluta de servicios El crecimiento descontrolado de la localidad comenzará en menos de un año, cuando se entregue la primera fase de estos pisos. De momento, se mantiene la interrogante de si habrá agua para los 50.000 nuevos vecinos. Por no hablar de las dotaciones para una nueva ciudad de más de 60.000 vecinos, la misma población que Toledo capital, en la que no hay suficientes equipamientos educativos y médicos ni infraestructuras y comunicaciones.
7- El robo del agua en Aranjuez El faraónico complejo residencial se encuentra en pleno secarral. Sin embargo, tiene un gran lago artificial rebosante de agua. ¿Cómo es posible? El Canal de Isabel II denunció el «robo» de miles de litros de agua de Aranjuez mediante camiones cisterna para, presuntamente, llenar el lago del complejo de viviendas.
8- Vinculaciones extrañas Tres concejales del Grupo Municipal Socialista de Seseña tienen de manera más o menos directa una relación laboral con el constructor. Se trata de Tomás García Félix, Catalina Murillo Rodríguez y Felipe Sancho Ricoy. La hija de este último es vendedora de los pisos que ONDE 2000 está construyendo en El Quiñón. Además, García Félix es jefe de obra de la misma empresa y Murillo Rodríguez desempeña labores en el departamento de Administración. Un cuarto edil, Cándido Mejía, del PP, tiene un cuñado que poseía parcelas donde hoy se levanta el PAU y que fueron vendidas a «El pocero» para que pudiera edificar en ellas.
9- La medalla del Trabajo Eduardo Zaplana, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, concedió a «El pocero», en su etapa de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la Medalla al Mérito del Trabajo. Esta polémica concesión está incorporada a la denuncia de IU.
10- Operación en Villaviciosa El estallido del escándalo de Seseña reaviva otro escándalo ocurrido en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón en 1992, donde el Ayuntamiento investigó al constructor de Seseña por corrupción. Hernando controlaba un grupo político local «al servicio de los intereses particulares de este constructor». Este partido apoyaba, «por encima de duda razonable y del informe de los técnicos municipales, el proyecto especulativo de construcción de 500 viviendas sociales promovidas por su empresa Horpavisa en suelo no urbanizable especialmente protegido, cedido por el Ayuntamiento y exento de impuestos y tasas municipales, generándoles un beneficio mínimo de mil millones de pesetas». Hernando fue declarado «persona non grata» y el proyecto no prosperó al unirse PP, PSOE e IU.