Ya lo adelantamos en su momento ahora sale a la luz publica:
Autor Chivatazo
Us2: Publicado el miércoles, 15 de septiembre de 2010 17:00
"Bueno parece que la vuelta al cole, de Manolo “el Grande” y acólitos varios, no es todo lo idílica que les gustaría. Este otoño se presenta movidito y calentito. Tengo una muy buena información a este respecto, si mañana consigo contrastarla inmediatamente la cuento es de calado y tiene mucha miga."
Autor Chivatazo
Us2: Publicado el viernes, 17 de septiembre de 2010 11:09
"Como sabéis hace como un año más o menos el Alcalde por decreto de Alcaldía suprimió solo y exclusivamente las competencias urbanísticas sobre el “Quiñon” al concejal de urbanismo Francisco Mate y asumiéndolas el como Alcalde Presidente. Los motivos y argumentos que se dieron en el pleno para justificar o intentar justificar dicho decreto, el cual solo afectaba a una actuación en concreto, fue cuanto menos peregrina “que el promotor le agobiaba mucho y que le llamaba insistentemente por teléfono” es un argumento bastante paupérrimo, a mi entender no es un motivo lo suficientemente sólido y consistente como para quitar competencias a un concejal sobre todo si nos atenemos a los deberes de los cargos públicos y el código de conducta".
Esto es lo que ha trancendido a los medios
| | | Tamaño de letra » Aumentar / Reducir Compartir » | | | | | | Provincia07/10/2010El episodio provoca una tensa discusión telefónica entre el regidor de iu y el portavoz ‘popular’
Controversia tras retirar el alcalde de Seseña competencias a su edil de Urbanismo
Tras dar el PP al concejal como cesado, Fuentes aclara que Mate sigue como responsable del ramo, y que sólo ha asumido la potestad de la firma de documentos urbanísticos
YOLI LANCHAJ.A.J./Toledo
El urbanismo vuelve a motivar una controversia en Seseña, y esta vez no aparece El Quiñón de por medio. Un decreto firmado por el alcalde Manuel Fuentes (IU) en el que retira competencias a su concejal de Urbanismo, Francisco Ramón Mate, ha sido entendido por la oposición del PP como un cese de hecho del concejal. Los ‘populares’ han expresado su preocupación porque esto haya coincidido con la actual tramitación del Plan de Ordenación Municipal (POM).
La difusión por los ‘populares’ ayer de este asunto en una nota de prensa degeneró en una tensa conversación telefónica entre el alcalde Fuentes y el portavoz opositor, Carlos Velázquez. Mientras Fuentes expresaba su protesta por la «mala fe» con que el PP había abordado el asunto, Velázquez denunciaba el «tono insultante» con que el regidor le había llamado y mantenía que «si le han quitado las competencias, es que no es competente».
El decreto en cuestión, firmado el pasado 10 de agosto, establece que procede «avocar (...) del concejal Francisco Ramón Mate Rodríguez las competencias que le fueron delegadas», en otro decreto firmado al inicio de este mandato, «en relación a los asuntos relacionados con el Área Territorial (Urbanismo) de este Ayuntamiento a favor del alcalde».
FUENTES CONFIRMA AL CONCEJAL...
Pero Fuentes matiza que esta retirada de competencias, a efectos prácticos, se limita a privar al edil de la potestad de firmar documentos urbanísticos, que él asume ahora. Asegura categóricamente que, con este cambio, Mate continúa como responsable de este ramo y presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, así como teniente de alcalde y miembro de la Junta de la Gobierno.
Fuentes señala que el propio concejal afectado está al tanto de la situación y atribuye lo ocurrido a una mera reorganización de trabajo dentro del grupo de Gobierno. De hecho, explicó que esta reserva por su parte de la firma de documentos se da en otras áreas municipales como Hacienda.
El alcalde, además, mantiene que las consecuencias del decreto fueron explicadas a la oposición en el último Pleno municipal. Por ello, criticaba a los ‘populares’ porque «no tienen vergüenza» al insinuar que existen tensiones dentro del grupo de Izquierda Unida con un tema tan delicado como el urbanístico.
Y VELÁZQUEZ SE REAFIRMA...
Sin embargo, el portavoz del PP seseñero respondía que si han optado por hacer pública esta cuestión es, precisamente, porque las explicaciones que dio Fuentes en el Pleno no les parecieron convincentes. Velázquez afirma que la explicación de que el concejal sigue al mando de Urbanismo pero sin poder de firma es «una auténtica barbaridad que carece del más mínimo sentido común». El jefe de la oposición local entiende que Mate queda relegado a una función simbólica en el Urbanismo, para justificar su continuidad como concejal liberado, mientras Fuentes se reserva las firmas para dar directamente el visto bueno a las actuaciones urbanísticas. Velázquez añadió que, tras el decreto, las únicas competencias que Mate conserva se refieren a la gestión del servicio municipal de autobuses.
El portavoz del PP expresó su preocupación porque lo que califica de «cese de las competencias» del concejal de Urbanismo coincida con el inicio de la preparación del POM. Aseguró que su partido seguirá colaborando con el resto de grupos municipales en la preparación del nuevo planeamiento municipal pero «siempre que exista transparencia» desde el equipo de Gobierno. Y al no considerar satisfactorias las explicaciones del alcalde sobre la situación del concejal de Urbanismo, advierte que «estaremos vigilantes, porque cosas como ésta no ayudan a que exista confianza».
En su comunicado, el PP mantiene que este hecho es «una muestra más del descontrol, la anarquía y la dejadez existentes en el seno del Gobierno municipal, así como del autoritarismo del alcalde» y refleja una «mala relación» entre los concejales del equipo de Gobierno, que no sólo afecta a la coalición IU-PSOE sino también al propio grupo de Izquierda Unida.
Gracias