alessan dijo:
Por cierto, otra cosita, ¿tú no sabes q cuanto más suben las hipotecas más suben los alquileres???? Pues hazte a la idea xq el señor al q le pagas tiene q pagar a su vez el piso en el q estás viviendo tú x el momento y cuando haga revisión de contrato el alquiler te subirá. Y no es xq lo diga yo, es xq es así. Todo sube amigo listo.
Cuanto mas suben las hipotecas, más caro se intenta alquilar, que es diferente. El precio del alquiler depende de la oferta y de la demanda.
Si hay más gente con hipotecas más caras, probablemente aumentará la demanda de alquileres porque habrá más gente que abandone la idea de comprar. Eso haría crecer el precio del alquiler si se mantuviera la oferta igual.
Pero en una hipótesis así, también disminuiría el consumo, es decir, la gente dejaría de tomar alguna cerveza, de comprar algún trapito, etc. lo que repercute en las ventas de las empresas. Si se llega al caso de que no se vende más de lo que cuesta producir, habría que producir menos. Las empresas tendrían que echar a gente que ya no le sirve. Gente que puede estar pagando una hipoteca.
Y si encima, se venden menos pisos porque los hipotecables preferirían alquilar, entonces ¿para qué hacer tantos pisos? Las constructoras necesitarían menos obreros, obreros que se quedarían en la calle. Si se hacieran menos pisos, también los pintores, fontaneros, electricistas y demás tendrían menos ingresos y disminurirían su consumo. Si se vendieran menos pisos, también se venderían menos muebles y menos cocinas, y estas empresas también tendrían que despedir gente si no cubren costes. Gente posiblemente hipotecada.
¿Y qué pasa si te echan en medio de una hipoteca? Que puede que no llegues a pagar la hipoteca, que apretar más el cinturón, reducir más el consumo, y todo se vuelve un circulo vicioso. Al final, puedes verte en la obligación de tener que pedir dinero a tus padres si tienes la suerte de tener padres con suficiente dinero. O tener que volver a su casa para poder alquilar el piso para poder pagar la hipoteca. Eso sí, esto haría aumentar la oferta de pisos en alquiler y por tanto el precio del alquiler no subiría.
No quiero hablar de más factores a tener en cuenta, como la imparable subida del cada vez más escaso y más demandado petroleo, el fin de compradores pertenecientes a la generación baby-boom, o la falta productividad de España para compensar el pinchazo en una de las ruedas más importantes de nuestra economía.
"Apretad los dientes, que la hostia va a ser cojonuda"