Hola de nuevo, he hablado con mi contacto (ex SEOP), y me ha comentado que lo que él recuerda del contrato entre URBAPRO y SEOP, es que la promotora para las viviendas tenía un precio cerrado con la constructora con un fijo por vivienda y sin embargo, con la urbanización el contrato era más abierto, con el precio de las partidas fijas pero a pagar la cantidad de las mediciones que salieran (pero no me lo ha asegurado 100%).
Lo que recuerda es que antes de irse él (hace mas de un año), la urbanización ya se le fue de madre en el costo a la promotora, pero como la edificación estaba cerrada, imagina que los problemas pueden venir principalmente por ahí, al pedirle SEOP más y URBAPRO negarse en base al contrato cerrado, ya que la entrada de una nueva constructora a mitad de obra, a URBAPRO de seguro le va costar un dineral más. Cuando le pregunté cuanto más le podría costar a URBAPRO, me dijo que dado el tiempo que ha pasado desde que se contrató con SEOP y los trastornos que supone que una constructora nueva retome los trabajos de otra, en vez de empezar de cero, la broma le puede salir a URBAPRO un mínimo de 30.000 a 36.000 € más por vivienda (de 5 a 6 millones de ptas.).
En cuanto si se puede ir uno o echar el otro, me dice, que en todos los contratos tanto la constructora se puede marchar como la propiedad los puede echar (otra cosa será a que costo), y que si esto sigue así en breve uno se irá u otro le echará por que de lo contrario, estar parados le cuesta a los dos.
Por lo que al parecer ninguno puede obligar (con una escopeta al otro), pero sí que al existir el contrato, ya se vería quien es el que causa perjuicio a quien, cosa que se dirimirá en otro sitio (juzgado).
En cuanto a todo esto, me preocupa como alguien ha apuntado, que el dineral de más que le cueste a URBAPRO retomar las obras con otra constructora, nos lo quiera repercutir a cada uno de nosotros, yo a esto ya les digo a URBAPRO lo siguiente ; entiendo que les vaya a costar un dineral mas el tener que cambiar la constructora, pero que si les parece mal que SEOP les quiera cobrar más de lo que tienen contratado, igual de mal es que nos quisieran hacer lo mismo a nosotros. Puedo entender que el clima y el cambio de constructora pueda ocasionar algún que otro retraso, pero que quisieran cobrarme más después de firmado el CONTRATO (que no reserva), no estoy dispuesta a aceptarlo.
Ustedes adquirieron con los compradores un compromiso firmado y si las casas les valen más de lo previsto por problemas con la constructora es “problema suyo” (haber elegido una constructora mejor), pero no pueden repercutírnoslo, al igual que tampoco hubiesen bajado los precios si las obras les salieran más baratas.
A este respecto a pesar de que he llamado a Grupoi y me han dicho de nuevo que la fase 7 está en marcha, que el resto en breve y que nos comunicarán lo acontezca lo antes posible. Espero que las noticias nos lleguen antes de que acabe febrero (plazo que estimo suficiente para que solventen sus problemas) y que estas sean que las obras están en marcha y sin incrementos, de lo contrario insisto en que febrero deberíamos pensar que es lo que queremos cada uno y organizarnos por fase.