Hola a todos, como recordareis en su momento cuando se quería reclamar a la promotora porque pusieron el precio definitivo de contrato con subida respecto al de reserva yo era una de las que pedía prudencia pues creía que todavía la promotora aún no había incumplido nada. Hoy sin embargo, entiendo como alguien ha dicho, que hemos comprado una casa a una promotora, que ésta es la responsable y que si tiene problemas con la constructora o no, es eso su problema pero no el nuestro, que la eche, que contrate a otra, que si incumple con nosotros nos compense y que luego reclame si quiere a la constructora si es la causante de esta situación. Por lo que quiero comentaros:
- Deberíamos organizarnos por fases, pues cada fase tendrá su problemática particular (distintas fechas, distintos avances de obra, la f7 está en marcha las otras no se sabe si son contratos fase a fase o de las tres juntas o incluso conjuntas con la urbanización).
- Cada comprador tendrá un problema particular algunos querrán devolución de dinero, otros que se les compense con algo, a otros con tal de que le acaben bien su casa no les importará tanto el retraso. Por eso es importante saber que es lo que quiere cada uno.
- En cuanto a las cantidades entregadas, a mi no me preocupa tanto lo del seguro pues creo que la responsabilidad del seguro es hasta que la vivienda se entregue y lo de las fechas es para ver cuanto tiene que pagar la promotora al seguro según los plazos (pero eso es problema de la promotora), además el valor de las casas cubre con creces lo entregado. Personalmente soy de la opinión (como he dicho en otro comentario) que si queremos tirar de seguro recuperar el dinero y rescindir contrato (con o sin indemnización), Urbapro hasta lo estará deseando.
- Me preocuparía lo que me ha comentado un amigo abogado que sabe algo de esto, y es que la Promotora a la vista de que retomar las obras seguro le va a salir mucho mas caro, quiera dar quiebra (al menos ante hacienda), nos devuelva así las cantidades incluso con intereses, salga indemne ante la justicia (pues en teoría habría hecho lo que ha podido sin engañar a nadie pues ha devuelto lo entregado y sin embargo alegando ser engañada por la constructora), se meta en un juicio con ésta o no, y posteriormente se retome la promoción por Urbapro o por otra promotora y aparezcan en el mercado de nuevo nuestras casas pero a precios superiores.
Lo digo esto en abierto, porque si es típico de las constructoras plantarse y pedir mas dinero (lo siento por la promotora pero insisto, es un riesgo y un problema suyo), también es típico de las promotoras (al menos de las piratas) hacer alguna jugada de estas y si esto lo lee alguno de los que deciden en Urbapro que se pueda preciar de buen profesional, le digo que ignoro que van a hacer para solucionar esto, pero sino retoman las obras y nos dan explicaciones de lo que vaya a acontecer, estaremos preparados para que los compradores no hayamos servido de financiadores iniciales y luego nos quedemos fuera, por mucho que nos devuelvan el dinero.
- Por todo lo anterior yo pediría a cada comprador que se piense que es lo que quiere en su situación particular y que esté preparado para que si Urbapro no soluciona lo de las fases 2,3y4 (pues parece que la siete está en marcha) nos organicemos según la problemática de cada fase, yo creo que este fin de semana (como he dicho en otro comentario), me podré enterar algo del contrato que hicieron en su momento Urbapro y Seop y os contaré, también me pasaré de nuevo por obra hablaré de nuevo con los que pueda y os cuento.