BARAKALDO
Barakaldo consolida la ría como zona residencial
El Ayuntamiento concede licencia para construir los 122 pisos que permitirán rematar el bulevar de Altos Hornos
Bilbao Ría 2000 obtuvo 8,5 millones de euros con la venta del suelo que ocuparán los inmuebles
La transformación del entorno de la ría en Barakaldo como un gran bulevar urbano afronta su recta final. El Ayuntamiento fabril concedió ayer la licencia de construcción a la Unión Temporal de Empresas Altos Hornos para ejecutar la construcción de 122 viviendas, 180 parcelas de garaje, 122 trasteros y varios locales comerciales en la parcela bautizada como Galindo Plaza. Cuando esté finalizado, el nuevo bloque será el primero del paseo desde el barrio de Lutxana, a la altura de la rotonda de Larrea. La subasta del suelo fue lo que permitió iniciar las obras de reurbanización de la gran avenida en abril de este año. El proyecto tiene una duración estimada de dieciséis meses.
En el lugar sobre el que se levantarán los pisos se erige ya un cartel de la promotora inmobiliaria Jaureguizar ofreciendo las viviendas a partir de los 167.000 euros. Las 122 residencias, de una, dos y tres habitaciones, se repartirán en seis portales con seis plantas más ático, ubicadas junto a la rivera del Nervión. Desde los dos dormitorios habrá opciones de 74, 87, 95 ó 113 metros cuadrados, con dos baños, garaje y trastero. Los 8,5 millones de euros que la sociedad urbanística Bilbao Ría 2000 obtuvo a través de la venta de esta parcela están sirviendo para sufragar casi la mayor parte de las obras, que han sido valoradas en total en 9,48 millones.
Pero ésta no será la última promoción que se acometerá en la zona, según recordaron en el Consistorio de la segunda urbe vizcaína. En el futuro también se prevén construir del orden de 200 pisos de venta libre junto a la ría, y otros 270 de protección oficial justo en la acera contraria. Se ubicarán a lo largo de la nueva avenida con 54 metros de ancho, de lado a lado, dos carriles para cada sentido de la circulación, medianas, espacios ajardinados y una zona de aparcamientos en batería.
El nuevo tramo del bulevar alcanzará los 600 metros de longitud y conectará las inmediaciones de la plaza Pormetxeta, donde se instalará una nueva glorieta, con la rotonda de Larrea.
Nuevos semáforos
El Ayuntamiento de Barakaldo anunció ayer que las obras de ampliación del bulevar servirán también para dotar de semáforos a los pasos existentes entre ambos lados de la carretera. «Lo han demandado con insistencia muchos vecinos que quieren ir a pasear junto a la ría y por eso se van a poner», destacaron fuentes municipales. Será sólo un pequeño apartado más del nuevo mobiliario urbano que incluirá la avenida con 53 bancos, 22 papeleras, cuatro fuentes de agua potable, 48 bolardos y más de 300 arbustos y 216 árboles.
Las obras también se dejarán notar bajo la superficie. Será con la instalación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, además del alumbrado público que posibilitará instalar 52 farolas. De éstas, dieciocho serán de doble luminaria.