Mas proyectos urbanísticos en la zona... Esto va a quedar politta politta !!!! jejeje
Rampas y una pasarela unirán en un año Desierto y el centro de Barakaldo
Bilbao Ría 2000 adjudica por 1,35 millones de euros los trabajos, que se iniciarán en Septiembre.
La pasarela peatonal que salvará las vías del tren sobre la estación de Desierto, en Urban-Galindo, está más cerca de convertirse en realidad. El consejo de administración de Bilbao Ría 2000 aprobó ayer por unanimidad la ejecución de las obras y su adjudicación por 1,35 millones de euros. Los trabajos podrán iniciarse en septiembre y se prolongarán durante diez meses, por lo que la unión entre los antiguos terrenos de Altos Hornos y el centro de Barakaldo será completa para verano de 2012.
El puente, de 57 metros de longitud y tres de anchura, se unirá a los accesos mecánicos que el Ayuntamiento ya comenzó a instalar en mayo, desde la calle Murrieta e Ibarra hasta las inmediaciones de la Herriko Plaza: dos tramos de rampas de 23 y 32 metros de largo, más uno de escaleras mecánicas, que salvarán un desnivel del 10%. Las obras se adjudicaron por 637.000 euros y durarán cinco meses.
«Las vías siempre han supuesto una auténtica barrera de separación entre los suelos industriales de AHV y la propia ciudad residencial», recordó el alcalde, Tontxu Rodríguez. La transformación de los terrenos junto a la ría y la edificación de viviendas, «donde cada vez residen más ciudadanos», han dado la vuelta a esta situación, y han hecho necesarias varias actuaciones de Bilbao Ría 2000 para mejorar su conexión, como la plaza de Pormetxeta, inaugurada a finales de 2010.
La nueva pasarela, sin embargo, no será la última actuación para acercar Urban al centro de Barakaldo. En el futuro también se prevé trasladar la actual playa de vías de la estación de Desierto hasta el entorno de Sefanitro, en Lutxana, donde el paso ferroviario estará soterrado. Así, el muro actual que corta la entrada de transeúntes a las vías podrá desplazarse para ganar un paseo. El edil de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, avanzó, además, la próxima construcción de otro puente peatonal que unirá el polideportivo de Lasesarre con las inmediaciones del campo de fútbol.
Paso provisional
La nueva pasarela se dividirá en dos tramos, uno de 33 metros y estructura metálica, vidrio y madera que partirá de la zona verde entre las calles Murrieta e Ibarra, y otro de 24 metros de longitud, de acero atornillado y entarimado de madera, que será el encargado de salvar la trinchera. Ésta última sección tendrá carácter provisional. Cuando se adjudique la próxima fase del proyecto desaparecerá para albergar el nuevo apeadero, ubicado sobre las propias vías, y al que se accederá a través de una pequeña plaza que se construirá sobre la estación.
Del lado de Urban será necesario demoler el edificio de la estación que está en desuso. Allí se crearán unas rampas que partirán del paseo del Ferrocarril y que ganarán altura hasta alcanzar a la propia pasarela, a la que también se podrá acceder por unas escaleras metálicas. «Creo que es un magnífico acuerdo el que ha adoptado hoy Ría 2000 para Barakaldo porque mejora la permeabilidad de la estación de Renfe», celebró Rodríguez.