Seamos optimistas
¿Debemos ser más optimistas en cuanto a la espera de nuestra vivienda?
443 lecturas | 5 respuestas
Buenas tardes compañeros, hacía tiempo que no intervenía pero, viendo cómo están los ánimos, quisiera intentar templar la situación aportando una visión menos negativa del asunto. No pretendo convencer a nadie, ni mucho menos quitarle importancia a los motivos de tanta indignación, pero sí quisiera realizar una evaluación lo más objetiva posible (os pido disculpas por la extensión de mi mensaje)
Sobre los plazos y espera, entiendo la desesperación e impaciencia, por supuesto que no debemos consentir que nos mientan desde la gestora, pero tampoco desconfiar de todo lo que nos dicen. Quizá debiéramos ser más empáticos y reflexivos, más conscientes de que la construcción de una vivienda no es tarea fácil, está llena de burocracia y no depende de una sola parte. Además, hablamos de una gestora y constructora que en paralelo están realizando otras promociones en diversas localidades y, por lo que pone en la web, están saliendo adelante. Yo he echado un vistazo a la evolución de dichas promociones y, aunque del dicho al hecho va un trecho, más o menos en todas hay una media de tiempo de espera aceptable (sin contar Algete que es un caso excepcional).
Cuando yo firmé el contrato de adhesión me hablaron de fechas de entrega desde la obtención de licencias. Nunca se pillaron los dedos poniendo fechas totales, ni mucho menos fecha de obtención de las mismas, de esto hace ya un año. Cuando me apunté, ni siquiera habían comprado el terreno de mi parcela (25b1-2-3), y un año después ya se oye hablar de hacer el hoyo y empezar más o menos a la par en las cuatro promociones de Navalcarnero.
Sinceramente, me parece que debiéramos ser más optimistas, sobre todo oyendo a otras personas que llevan un lustro esperando. Estos casos se suelen dar porque cuando se crean las cooperativas el terreno todavía está calificado como rural y cuando la gente se apunta, por menos hay plantadas zanahorias (Algete va por ese camino). Me atrevería a decir que a nosotros es imposible que nos ocurra esto por una sencilla razón: el barrio está urbanizado y ya hay construcciones alrededor. Meses antes o después, pero las edificaciones de los nuevos barrios se crean y desarrollan homogéneamente.
Creo que los esfuerzos de la gestora están encaminados a trabajar en serie con las cuatro promociones de la zona a la vez, y personalmente lo encuentro comprensible, para aunar esfuerzos y no repetir en las siguientes los errores de la anterior, como es el caso de los requerimientos.
En cuanto al dinero … no debemos olvidar que cada uno ha llegado a la cooperativa de un modo distinto y en un momento diferente. Cuando se creó el foro y empezamos a conocernos quedó claro que cada uno había entregado una cantidad de diversa forma, en entidades diferentes, incluso en gestoras distintas, unos con pagarés, otros al contado, otros en plazos… unos pagaron comisión a la inmobiliara, otros no tuvieron intermediarios… unos entraron antes, otros después… en fin…. que yo no me atrevo a concluir, por el momento, que estén pidiendo más de lo que dijeron, porque a cada uno le dijeron una cosa desde una fuente diferente en función de la metodología de pago que le tocó.
Lo que sí es indiscutible son dos cosas: que nos pueden pedir hasta el 20% del valor final antes de la construcción, (que aunque no sepamos cuál será, tenemos la referencia del módulo al precio actual) y que deben pedirnos dinero al inicio de la construcción y durante la misma. Y digo “deben”, porque en una cooperativa son los cooperativistas los que adelantan el dinero y se financian a sí mismos. El dinero que yo entregué al apuntarme, en total más de 50.000 euros, me explicaron que se utilizaría para comprar el terreno y entregar a los dueños del mismo el famoso $ “B”.
También quisiera recordaros que a algunos de nosotros ya nos explicó el abogado hace un año que para empezar las obras debíamos dar un consentimiento para que el banco adelantara la pasta en nuestro nombre (http://www.nuevosvecinos.com/geshogar/mensaje.asp?id=666391) y que luego se descontaría de la hipoteca, es decir, que no es que tengamos que pagar más de lo que hemos dado, sino que es la hipoteca adelantada. Lo que no sé, es si los pagarés de los que habláis hacen referencia a esto o son cosas diferentes (tiene pinta de encajar más con lo del 20%)
En conclusión, hago un llamamiento a la paciencia, para el que la quiera tener, por supuesto.
El que no, no debe tener problemas para salirse de la cooperativa, a la gestora le da igual tener a Fulano que a Mengano apuntado, y sabe que en menos que canta un gallo encontrará sustituto para el que se salga, es una muy buena zona y en alza. No sé si habéis tenido ocasión de ir recientemente, yo estuve el sábado dando un paseo y está quedando un barrio cojonudo.
Salu2.