El problema es de todos
¿Cómo afecta la insolvencia de los socios a la cooperativa?
637 lecturas | 2 respuestas
Por favor, no batallemos entre nosotros.
Yo estoy segura de que aquí TODO EL MUNDO QUIERE SU CASA (salvando casos especiales de rupturas de pareja, etc.) incluso los que no tienen solvencia y los que se sienten más estafados, así que el debate no creo que sea "movilizarse sí/no y cuándo". El debate es "Somos una empresa que YA TIENE PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN para pagar la deuda de construcción porque muchos no pueden pagar"
El que lo vaya viendo, por favor que solicite entrar en un foro privado.
El que no lo vea se va a llevar una sorpresa.
Aclaraciones:
A todos nos afecta la insolvencia de todos: nos enfrentamos a que muchos socios puede que no encuentren financiación para escriturar y liquidar. Como empresa podemos quebrar como otra cualquiera si cada uno no tira para adelante con su casa y no se encuentran nuevos socios, porque la deuda ya existe con el banco para construir la casa. No os penséis que por firmar tu parte de la liquidación y tener tu casa escriturada se acabó, yo ni me plantero mirar cocinas con la que está callendo. Más nos vale a todos llevarnos bien y estar unidos. Hay muchos socios en paro, que lo sepáis. Y no os penséis que el banco les va a conceder la hipoteca fácilmente, que están pidiendo avales y garantías que muchos no pueden aportar.
No es tan fácil salirse de una cooperativa: tenemos que saber bien el reglamento por el que nos regimos y eso lo podemos ver en tres documentos: contrato de adhesión, Estatutos y Reglamento interno (éste último documento yo no lo tengo, lo tenéis alguno?). Lo normal es que cuando un socio se quiera ir, encuentre otro socio que le sustituya, o él o la Cooperativa, pero la Gestora no tiene obligación de encargarse de ello (aunque leyendo estos tres documentos se sabrá mejor el reglamento). Y a ver quién encuentra tantos socios como cesiones.
El dinero que aporta un socio que se quiere ir, en ningún caso lo devuelve la Gestora, en todo caso la Cooperativa. Si un socio se quiere ir sin encontrar a otro, puede perder lo aportado, pero además si no pone su parte de la deuda, la Cooperativa puede demandarle, pero si no tiene solvencia ya me diréis, no sirve de nada.
Tenemos que tener claro si las promociones son independientes contablemente, para saber cuánto nos afecta que se salgan qué socios de qué promoción.
Responsabilidades: La Gestora tiene responsabilidad LEGAL sobre ciertas cosas, sobre otras no la tiene y es la cooperativa la que se responsabiliza.
Lo que está claro es que la Gestora no está haciendo parte de su trabajo, que es informarnos de TODO LO QUE SE LE PIDE, y por la cuenta que nos trae A TODOS, debemos arrimar el hombro a aquellos socios que más problemas están teniendo y APOYARLES en sus peticiones, porque sus problemas son los de todos .
Está claro que como Cooperativa tenemos que asumir la liquidación, ciertas plazas de garage sobrantes y locales no vendidos, pero es normal que la gente esté pidiendo JUSTIFICACIONES DE LAS CUENTAS, porque muchos están a dos velas (y esto repito que es problema de todos) y para evitar llevarnos sorpresa sobre qué más cosas nos pueden pedir.