Hola,
en la copia del contrato que tengo yo lo dejan muy muy claro: Tiene contrato de arras (que yo entiendo que es como un acuerdo de compra-venta) pero no está al 100% comprado. Yo quiero imaginar que, ahora en enero cuando paguemos los treinta y tantos socios finalizarán la compra pues ya tendrán gran parte de la liquidez → De ahí la fecha aproximada de escritura que indican (si no recuerdo mal el 12 de enero). Tenemos que ser consecuentes de que formar parte de una cooperativa es ser como un “socio capitalista” donde que hasta que no pongamos “la pasta” no tendremos piso y que seremos nosotros quienes decidamos.
Imagino que con el contrato de arras pues se puede pedir la licencia y ver si la conceden o no; y a partir de ahí seguir adelante o parar el proyecto.
En mi humilde opinión estamos en un proyecto que acaba de empezar. El proyecto es prometedor y parece estar todo en regla. Esto no nos garantiza que todo vaya a salir al 100% bien pero o apostamos ahora y conseguimos una estupenda relación calidad precio o si esperamos más adelante nos encontremos con dos escenarios:
1.- Que salga todo medianamente bien y si nos interesamos a posteriori y:
-Este todo vendido y nos peguemos cabezazos.
-O que el nuevo precio sea bastante superior al inicial y sea inaccesible económicamente.
2.- Que no salga y nos alegremos de no haber entrado, pues de no salir habrá que tramitar la devolución del capital aportado y esto nunca es rápido.
Yo después de mucho meditarlo he accedido a entrar asumiendo los típicos riesgos de formar parte de una cooperativa, pues es la única forma que yo tengo de acceder a una vivienda nueva de calidades buenas. Los pisos nuevos ya construidos que puedes “tocar” son inaccesibles, al menos para mi.
Digo lo de mucho meditar porque a toda la gente a quien le he pedido opinión me han dicho de no acceder a cooperativas porque siempre dan dolor de cabeza en cuanto variación de precios siempre al alza y plazos de entrega ya que al parecer existe una gran probabilidad de que algo se retrase.
Yo llevo mirando pisos casi un año y es un dolor de cabeza enorme ya que no hay ninguno perfecto (precio excesivo, estado, localización..) y lo que observo es que cuanto más tiempo pasa mas pide la gente (y eso que estamos en “crisis”)
Esta promoción parace aunar todo lo que demando: Barrio nuevo, zonas comunes privadas, un piso con calidades, precio razonable e imagino que vecinos con edades e inquietudes similares donde es más fácil la conviviencia.
Sobre las garantías del capital aportado, es cierto que está un “poco cojo” hasta que concedan la licencia, pero esto es lo que es.. una cooperativa. Yo me agarro a:
1.- Tipo de cuenta donde se hacen las transferencias.
2.- Que una vez concedan la licencia, nos emitirán avales bancarios por el capital aportado.
Espero y deseo que esto sea suficiente hasta por mi propio bien.
Sobre las calidades habrá que estar atento a la marca del suelo radiante y caldera de condensación. Actualmente en suelo existen muchos fabricantes, pero habrá que elegir una marca que tenga certificado AENOR que garantice la resitencia térmica que exige la normativa. Yo apostaría por Eurotherm: Producto certificado con la mejor relación calidad-precio. En calderas de condensación hay que exigir que sea de premezca y con intercambiador INOXIDABLE, porque con el suelo se trabaja a baja temperatura y si tienen intercambiador de aluminio o si son calderas con recuperador de calor habrá problemas de oxidación en el suelo y eso sería algo caotico. Yo apostaría por MANAUT o BIASI por calidad-precio.
Esta es mi humilde opinión con la que espero haber ayudado.
Yo firmo el lunes… Uoohhh
Saludos a todos.