Buenos días,
Hasta ayer éramos unos compradores más de estos chalets (Parcela 8), estábamos ya con todo preparado para firmar el contrato a falta de que nos contestaran sobre unas modificaciones que habíamos solicitado ya que no nos parecían correctas... pero después de más de una semana sin dar señales de vida (desde que les mandamos el correo con las modificaciones al contrato) nos llamaron de TEGEISA diciendo que nos quitaban la parcela, que tenían otros compradores que ya habían firmado sin mirar el contrato y fiándose de lo que les decían.
Como comprenderéis nos hemos quedado a cuadros, si no les parecía bien las modificaciones que hemos solicitado (luego os las digo) con decir que no ya habría valido y ya nosotros habríamos valorado el riesgo de meternos o no, pero su solución ha sido quitarnos directamente la parcela... eso sí... nos dicen que si queremos quedarnos en reserva de otra para la siguiente fase
Esta forma de actuar no es nueva, de hecho ya jugaron con nosotros antes de la reserva, estábamos en la parcela 5 creo recordar (una de las que se van a quedar para la siguiente fase), y nos llamaron de Tegeisa porque se había quedado libre la parcela 8 y que si la queríamos... eso sí, que se lo dijéramos ya mismo porque había que hacerlo rápido, les dijimos que sí y todos contentos porque ésta se construía antes. Al día siguiente o dos días después nos llaman de Tegeisa diciendo que el que se había echado para atrás ahora aceptaba así que volvíamos a la parcela 5... Esto no es nada serio les dijimos, que no se podía actuar de esa manera. Un par de días después nos vuelven a llamar que finalmente nos daban la parcela 8 de nuevo porque el otro definitivamente dejaba la parcela.
Con lo que nos ha pasado a nosotros ahora nos surge la duda de si el otro realmente se echó para atrás o es que también quiso cambiar cosas en el contrato y le quitaron la parcela cuando vieron que había otros compradores.
Antes de meternos en el chalet buscamos opiniones como todos vosotros y no vimos nada raro en GV y Tegeisa, pero después de la llamada de ayer nos quedamos extrañados de cómo alguien se puede quedar así sin clientes, con el riesgo de mala publicidad, solamente por pillar el dinero rápido de alguien que no pregunta sobre el contrato.
Como tendréis en vuestros contratos el dueño de todo esto es: AURELIO GONZALEZ VILLAREJO (le quito el DON), y simplemente poniendo su nombre en Google vais a tener sobrada información de con quien tratais:
- Caso Malaya
- Caso Brugal
- Mayor deudor de Caja Castilla la Mancha
- Implicado en muchos casos de PAUs y chanchullos por castilla la mancha y hasta en Benidorm.
Os voy a contar ahora las cosas que no nos parecieron correctas:
1- Esta es muy grave si os fiáis simplemente de la palabra de TEGEISA y firmais el contrato y la hipoteca sin echar cálculos:
·El plan de pagos no está sincronizado con el de Bankinter por lo que si no lo cambiais os vais a encontrar con que cuando llegue el fin de obra vais a tener que pagar a GV el 100% de la vivienda... pero Bankinter os da el 20% de lo que hayáis solicitado con la entrega de llaves (si ya tenéis alguna casa sabréis que del fin de obra a la licencia de primera ocupación pueden pasar incluso meses, sobre todo en zonas nuevas). Así que os puede pasar que queráis solicitar el 50% de hipoteca y os encontréis con que en la última certificación os hayáis gastado todo vuestro dinero y el banco no te de más porque no es el momento.
· Esto lo hablamos con Bankinter y nos dijeron que efectivamente nos iba a pasar esto, así que hablamos con el abogado de GV y esto sí que nos permitieron cambiarlo para que l último pago fuera a Entrega de llaves.
2- Las modificaciones que no les han hecho gracia han sido las relativas a:
· Que nos mandaran toda la documentación que se cita en el contrato como que la conocemos, la aceptamos, etc.
· Que nos mandaran una copia simple actualizada de la parcela para comprobar que no tuviera cargas, etc.
· Que nos mandaran el proyecto básico (que en teoría ya está presentado en el ayuntamiento).
· Que los plazos no se refieran al fin de la obra (10 meses) sino que sean referidos a la licencia de primera ocupación (ampliando incluso a 18 meses el plazo)... esto es para evitar que problemas ajenos a nuestro conocimiento nos haga estar con una hipoteca., con una casa que ya hemos pagado al constructor que ya se ha liberado de responsabilidades, y sin poder entrar en ella por temas urbanísticos o similares del ayuntamiento.
· Aval del vendedor sobre las cantidades que vayamos poniendo, ya que si te dejan tirado, no cumplen, etc., poder tener una salida y no quedarnos sin casa y sin dinero... porque para el comprador si hay penalizaciones, de hecho ponen que pierdes tu dinero pero no te libras de las responsabilidades.
· Esto de las responsabilidades es importante porque esto es una auto-promoción así que el promotor, es decir el comprador, es el responsable, y el que va a hacer frente a gastos y otras cosas que vayan surgiendo.
Pues lógicamente estas modificaciones al contrato que intentan garantizar que el vendedor cumpla y si no lo hace que el comprador tenga una salida, no les han gustado y se lo han tomado tan mal que sin mediar palabra, ni negociar, ni siquiera sin decir que no lo aceptan y que elijamos que queremos, pues nos han quitado directamente la parcela.
Lo que queda claro es que no son de fiar, así que no firméis todo lo que os pongan sin consultarlo con algún abogado porque luego os podéis llevar sorpresas si algo va mal. Cada uno se expone como quiere y valora el riesgo... seguramente hubiéramos seguido con la compra aunque no nos hubieran aceptado alguna de las modificaciones... pero tenéis que ser conscientes de a qué riesgos os enfrentáis y asumís, si las cosas se tuercen (espero que no os pase) no vale llorar y manifestarse diciendo que es que no sabías lo que firmabas y que te han engañado.
Si alguno se la quiere jugar y quiere el contrato con las modificaciones que me lo pida por privado, o que se lo pida a Iván (el abogado de GV Cuenca), o a Tegeisa directamente.
Este chalet cumplía con todo lo que queríamos y ya nos veíamos viviendo en él pero se ve que va a ser que no gracias a esta gente.
Suerte para todos y disfrutar lo que nosotros no vamos a poder.