enlace noticia:
http://www.madridiario.es/2008/Noviembre/madrid/madrid/113403/ayudas-viviendas-protegidas-consejo-gobierno.html La Comunidad ayudará para que los ciudadanos compren viviendas protegidas
La Comunidad ayudará para que los ciudadanos compren viviendas protegidas
ampliar foto
27-11-2008 - MDO - Fotografías: MDO
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves la concesión de ayudas económicas por valor de 5.364.023 euros para subvencionar a los ciudadanos que compren viviendas protegidas. Estas ayudas, denominadas “Cheques-Vivienda Venta”, son sufragadas por el Gobierno regional y cubren del 5 al 10 por ciento del precio de total de dos tipologías de vivienda protegida: las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL).
Los “Cheques-Vivienda Venta” en las VPPB, según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, se destinan a los compradores de pisos de hasta 110 metros cuadrados en esta tipología, superficie que puede incrementarse a los 150 metros cuadrados en caso de familias numerosas. En el caso de las VPPL, estas ayudas benefician a los compradores de pisos protegidos con una superficie máxima de 150 metros cuadrados.
Los adquirientes de las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) reciben entre un 5 y un 10 por ciento del importe total de la vivienda según sus ingresos anuales: un 10 por ciento si es familia numerosa o tiene ingresos de
hasta 2,5 veces el antiguo salario mínimo (el índice IPREM, fijado en unos
21.000 euros anuales), un 7 por ciento si cobra entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM (unos 23.500 euros anuales), y un 5 por ciento si tiene ingresos de entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM (unos 38.500 euros).
Mientras, los compradores de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) reciben un 7 por ciento de ayuda sobre el importe total
de su piso gracias a los “Cheques-Vivienda Venta”, siempre que las familias numerosas que lo soliciten (y que no pueden superar en 7,5 veces el índice IPREM, unos 52.500 euros) cuenten con ingresos superiores al 8 por ciento del precio total de la vivienda.
Ayudas de hasta 15.500 euros
De este modo, una VPPB de 90 metros cuadrados ubicada en Madrid, Las Rozas o Pozuelo (aproximadamente, 103.200 euros) obtendría una rebaja de 5.160 euros (el 5 por ciento), 7.225 euros (el 7 por ciento) y hasta 10.320 euros (el 10 por ciento).
En cuanto a las VPPL, el “Cheque-Vivienda Venta” se traduce en que el comprador de una vivienda de 150 metros cuadrados construidos radicada en la capital, Las Rozas o Pozuelo (con un precio aproximado de 222.000 euros) recibirá 15.540 euros.
Requisitos y plazos
Para tener derecho a estas ayudas será necesario cumplir dos requisitos. En primer lugar, el solicitante no puede contar con ingresos familiares que excedan del límite establecido para acceder a su vivienda en el momento de recibir el Cheque. Además, dispone de seis meses de plazo para solicitar los “Cheques-Vivienda Venta” tras recibir la calificación definitiva de sus pisos.
Las solicitudes de estas ayudas son tramitadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación (Las solicitudes pueden presentarse en los Registros Públicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (c/ Maudes, 17 ; c/ Braganza, s/n ; c/ Princesa, 3 ; y Avda. Asturias, 28).