Cita:
lo más básico de hipotecas multidivisas
¿Qué es una hipoteca multidivisas ?
Una hipoteca multidivisas es una hipoteca que nos permite tener nuestra deuda tanto en euros como en otras divisas, típicamente yenes y francos suizos. Por ejemplo, puedo pedir una hipoteca multidivisas por 200.000 euros, y después cambiarla a yenes, lo que supondría deber 32.400.000 yenes (con la actual cotizacion de 1 euro = 162 yenes), o pasarla a francos suizos, dólares, libras, etc.
¿Qué ventajas tiene una hipoteca multidivisas ?
Principalmente lo que se busca con estas hipotecas son divisas con tipos de interés más bajos, lo que hace que se pague mucho menos de intereses. Por ejemplo, veamos el caso de una hipoteca multidivisas de 200.000 euros a 30 años:
Una hipoteca en euros al 5% supondría pagar una cuota de 1.060 euros, de los que 815 serían intereses y sólo 245 serían capital.
Por el contrario, con una hipoteca en yenes al 1% se pagaría una cuota de sólo 643 euros. Pero es que, además, sólo 166 euros serían intereses ; los restantes 477 euros serían amortización de capital, con lo que estaríamos reduciendo la deuda más rapidamente que con una hipoteca normal.
¿Qué inconvenientes tiene una hipoteca multidivisas ?
Las hipotecas multidivisas están expuestas a la evolución de los tipos de cambio. Dado que uno se hipoteca en otra divisa, si esa divisa sube, también subirá la hipoteca que tenemos. Por ejemplo, puedo pedir una hipoteca multidivisas por 200.000 euros, y después cambiarla a yenes, lo que supondría deber 32.400.000 yenes (con la actual cotizacion de 1 euro = 162 yenes). Si el yen subiera hasta 1 euro = 150 yenes, nosotros seguiríamos debiendo 32.400.000 yenes, pero eso ahora se convertiría en una deuda de más de 215.000 euros.
Ventajas de la hipoteca en yenes
La principal ventaja de la hipoteca en yenes es que tienen los tipos más bajos, y probablemente seguirá así durante mucho tiempo. Eso supone un ahorro muy importante de intereses, comparado con una hipoteca normal o con una hipoteca multidivisas en otras monedas.
Ventajas de la hipoteca en francos suizos
La principal ventaja de la hipoteca en francos suizos es su estabilidad frente al euro, ya que la economía suiza está muy integrada con la europea y sus divisas suelen moverse bastante a la par. El ahorro de intereses es menor que con la hipoteca en yenes, pero el riesgo de tipos de cambio también es mucho menor.