Gracias Pau A por la prontitud y amabilidad de tu aportación.
No, no hay intermediarios, la venta es de particular a particular y ellos tratan con el banco directamente. (nostros hablamos también con el director de la sucursal).
Ciertamente, la primera medida va a ser ofrecer una renovación-ampliación del contrato de arras por un periodo adicional , así como de la señal pedida, hasta un 10% del importe de la venta, o sea 16.000 €. Si no pueden o quieren cubrir este renovación, sólo podemos ofrecer el compromiso de mantener las condiciones del contrato en precario, es decir hasta el momento en que tengamos otro comprador y se firme un nuevo contrato de arras, momento en que perderían la opción de compra y la señal. Mientras tanto, empezamos a volver a “enseñar” el piso.
En cuanto a lo de buscar otra hipoteca, se lo sugeriré, pero con los condicionantes anteriores, aunque dudo que, si su entidad habitual (una Caja de Ahorros) encuentra algún problema en financiarles, o ellos en asumir las condiciones que les dan, puedan darles la hipoteca en otro sitio.
La última ha sido que el DNI de la tramitación de la solicitud de la hipoteca uno de los compradores estaba equivocado. Cuando se me notificó, argüí que siendo un problema administrativo, se corregía y listo. Pero me dicen, que no, que tiene volverse a tramitar la solicitud, pero que habiendo sido aprobada previamente es un mero trámite, y que en una semana mas estamos firmando… Mosqueados estamos, por que ya van muchas veces en que nos dicen: la semana que viene, todo resuelto..a ver con que nos salen después.
Por cierto, ¿cuál es vuestra opinión sobre la causa mas probable de estos inesperados problemas?
- Los compradores han visto la televisión y prensa noticias que les han alarmado, disuadido de comprar y se han echado atrás (pero no quieren decirlo), con la complicidad del banco, del que son clientes, para hacer ver que no es cosa suya e intentar recuperar la señal.
- El banco no tiene liquidez, y ha emprendido una política disuasoria, concediendo formalmente muy pocas hipotecas, y demorando las concedidas, hasta desanimar a los compradores (para que asuman ellos la pérdida de la señal y no puedan ir contra el banco por negligencia).
- Los compradores tienen dificultades para presentar los avales que le banco les ha pedido para cubrir el 100% de la tasación. (aunque imagino, que sin los avales formalizados, la tramitación/concesión de hipoteca no hubiera llevado a cabo, ¿o si?)
- Son problemas circunstanciales que se acumulan (fechas navideñas, vacaciones, enfermedades de responsables, errores que a veces suceden,..) director de la sucursal no se pillaría los dedos notificando una concesión, para luego retrasarlo todo a posta o por incompetencia, provocando un perjuicio a sus clientes.
Hagan sus apuestas y den sus opiniones.
Gracias de nuevo por vuestra atención.
Os mantendremos informados de la evolución del asunto.