nos vamos a pique
2.236 lecturas | 8 respuestas
El pánico bursátil vuelve a alcanzar proporciones históricas. El Ibex se ha precipitado un 9,14%, el mayor descenso en su historia, atrapado en una espiral de pérdidas que ha hecho saltar por los aires la cotización de las Bolsas desde Asia hasta América. Tampoco se han salvado de la quema el resto de las plazas del continente, con desplomes generalizados en el FTSE londinense (-8,8%), el DAX de Fráncfort (-7%) y el CAC parisino (-7,7).
Termina así una semana para olvidar, en la que se ha dejado un 21%, marcada por el recrudecimiento de la crisis financiera y una avalancha de medidas en numerosos países que de momento no han alcanzado el efecto deseado. El pasado lunes, el parqué madrileño abría la sesión en los 11.400 puntos. Este viernes, ha perdido la cota de los 9.000 puntos por primera vez desde abril de 2005 y acumula una caída anual del 40%.
Con este hundimiento, la Bolsa supera con creces la que hasta ahora era la peor jornada en su historia. Fue el pasado 21 de enero, cuando el parqué cayó un 7,5%. "El mercado se ha puesto en el extremo del péndulo opuesto al que estaba hace algo más de un año: si por entonces el optimismo era excesivo (se infravaloraba el riesgo), ahora hemos pasado justo al lado contrario, el del pesimismo extremo, y el mercado está manejando un escenario catastrofista con pánico irracional", afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
"Ni uno ni otro extremo del péndulo es lógico. Hemos podido comprobar cómo a pesar de las medidas tomadas por los bancos centrales y gobiernos, los mercados no han respondido de forma positiva", añade. "Ahora bien, creemos que según se vayan aplicando las medidas y se vaya viendo su efectividad, debería producirse una recuperación de las Bolsas", concluye.
En plena histeria bursátil en todo el mundo, Wall Street protagonizaba una sesión de vértigo, alternando desplomes, pérdidas moderadas e incluso ganancias, pero incapaz de deshacerse del pánico financiero que este jueves le condujo a una caída histórica desde 1987. El Dow Jones (-248.19 / -2.89%) acumula de momento su octava jornada en rojo y lucha por mantener los 9.000 puntos.
Las medidas no surten efecto
Las últimas noticias en torno a la crisis financiera dibujan un panorama preocupante. Ni el plan de rescate financiero aprobado la pasada semana por el Congreso de EEUU ni la acción conjunta de los bancos centrales para bajar los tipos de interés han podido reflotar a los parqués. Tampoco parece haber aliviado la situación la decisión del Banco Central Europeo de conceder préstamos ilimitados a los bancos a un tipo de interés fijo.
De momento, persiste el bloqueo en el sistema financiero, donde los bancos no están dispuestos a asumir nuevos riesgos y prestarse dinero entre ellos -una operación habitual en condiciones normales- ante las dificultades en que se encuentran algunas de las mayores entidades del mundo. El origen de esa falta de confianza se remonta al hundimiento del negocio de las hipotecas ´subprime´ en EEUU, un suculento negocio para bancos e inmobiliarias que se convirtió en un quebradero de cabeza al dispararse la morosidad.
Los líderes a uno y otro lado del Atlántico intentan lanzar un mensaje de tranquilidad. Tras los intentos en solitario de diferentes países para hacer frente a la crisis, el G7 estudia este viernes en Washington cómo afrontar una situación que empeora a cada momento.
Además, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado nuevas medidas para restablecer la calma en los mercados y poner freno a la especulación y la diseminación de información falsa en una comparecencia ante los medios para analizar la situación del país. Los último datos económicos en EEUU no abren un panorama esperanzador. Este viernes el Departamento de Comercio informaba de un aumento del déficit comercial en agosto en un 6,8% respecto al mismo periodo de 2007. A esto se suman los malos resultados de General Electric (+0.23 / +1.21%) y el hundimiento de la cotización de Morgan Stanley en más de un 20%.
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien ha almorzado esta tarde, una reunión urgente del Eurogrupo para dar una "respuesta coordinada a la crisis".
El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que la actual crisis financiera podría provocar una recesión de la economía mundial el próximo año.
Caída libre de la banca
Duro golpe a las entidades financieras. Los grandes bancos, Santander y BBVA, se dejaron un 11,9 y un 12,8%, respectivamente. Entre los bancos medianos, Banco Popular cayó un 9,6%, Banesto, un 8,6%, Bankinter, un 7,3% y Banco Sabadell, un 2,3%.
El sector de las constructora compartió protagonismo con la banca, con Acciona al frente tras caer un 13,1%, seguida de Sacyr Vallehermoso (-10,8%), Ferrovial (-9,5%), ACS (-6,4%), OHL (-4,4%) y FCC (-4,3%).
La mayor caída de la jornada fue para Iberdrola Renovables (-15,3%) ; la menor, para Inditex (- 1,4%). Ningún valor cerró en verde.