Hola Wif,
Llevo tiempo entrando en el foro, y me he animado a escribir por primera vez porque justamente estuve hablando de este tema hace unos días con un amigo en parecida situación
El tener avalista no lo debes de analizar cómo algo que el banco utiliza en el peor de los casos. El avalista responde solidariamente con sus bienes personales (nómina, viviendas, etc..) igual que lo haces tú, si no pagas, el banco puede decidir recurrir a la vía que entienda más adecuada para recuperar su deuda.
Contestando a tu pregunta, el RIESGO en la exposición de los bienes de los avalistas ante un impago es exactamente el mismo que el tuyo.
En el "mejor" supuesto, si el banco decidiera recuperar la deuda mediante subasta de tu piso, y si nadie puja (lo que está pasando bastante), el banco se lo puede auto-adjudicar por el 60% del valor de tasación en ese momento, por lo que si no se ha depreciado serían: 90.000 x 60% = 54.000, Si tu deuda en ese momento (deuda principal pendiente + intereses de cuotas no satisfechas + intereses de demora + costas judiciales ,etc....) supera esa cantidad, seguirán ejecutanto las vías de recuperación que crean necesarias, salvo acuerdo de dación en pago (que habiendo avalistas no creo que el banco aceptara)
Si decides continuar con la operación incluyendo avalistas te aconsejo que negocies con el banco la "motivación" del aval, Lo quiero decir que los avales vayan vinculados a los motivos concretos de tu perfil de riesgo, de forma que si ese motivo desaparece durante la vida de la hipoteca, puedas levantar el aval y "liberar a tus padres". Por ejemplo, si es porque te dan una hipoteca por más de un 80% del valor, cuando amortices y estés en el 80% de la deuda puedes solicitar quitar el aval, o si el motivo es que no tenéis contrato indefinido, o porque superáis con la cuota un % determinado de ingresos, etc., y esa situación cambia, se levante el aval. Evidentemente, el banco va a querer avalistas de por vida, pero para eso esta la negociación aunque el margen sea pequeño.
Un consejo a la hora de analizar tu situación : valora siempre teniendo en cuenta el peor caso....y añade un 10% adicional.
No seré yo quien te diga lo que tienes que hacer, lo importante es tener toda la información y tomar una decisión sin hacerte "trampas jugando al solitario" . A priori no hay decisiones buenas o malas, las hay arriesgadas o menos arriesgadas.