Buenas tardes,
Estamos inmersos en las gestiones previas para la compra de una vivienda de segunda mano. Aún no sabemos si el estudio económico saldrá viable, pero me quiero avanzar preguntando unas dudas que me han surgido respecto la tasación.
El otro día hablando con el señor de la inmobiliaria, nos dijo que por la tasación no nos preocupáramos porque van ellos con el tasador y ya les dicen qué importe tasar, según le digamos nosotros. Así, no tenemos problemas con la hipoteca, ya que dan el 80% del valor de tasación (ING).
Pues bien, luego en casa, pensando en esto, me surgió la duda. Qué puede ocurrir, si tasan una vivienda con bastante diferencia del precio de compraventa ¿a efectos fiscales? He leído en varios sitios que pueden pedir que pague el impuesto AJD por el valor de tasación otros hablan del ITP (que es del 10%).
Respecto al impuesto de ITP deciros que el valor de compraventa ya está por encima del precio mínimo del inmueble, según valores de Hacienda. Así que, creo, no tendríamos que tener problemas en este aspecto, porque pagaríamos en impuesto por el valor de compraventa.
¿Qué hay de cierto?
Gracias de antemano y saludos!