Buenas noches y saludos cordiales
La carta a la que te refieres es la comunicación de la liberalización del mercado de la energía eléctrica.
“Es un nuevo modelo de gestión de los contratos eléctricos, en el que la actividad de suministro a tarifa, deja de formar parte de la actividad de distribución, y el suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por las empresas comercializadoras en libre competencia siendo los consumidores de electricidad quienes eligen libremente a su empresa comercializadora”
Algo parecido a lo que paso con los móviles cuando se acabo el monopolio de telefónica. Las redes instaladas, los contadores y todas las demás infraestructuras, son de la compañía que las puso en su día, pero la energía puede ser suministrada por la compañía que quieras. Iberdrola, Unión Fenosa o Endesa dejan las redes y todo lo demás a estas compañías. La electricidad que consumimos ira por la misma red pero en lugar de pagárselo a la de ahora se la pagamos a otra. Es como cambiar de movistar a jazztel, yoygo o similar. Ahora bien todo tiene sus ventajas y desventajas. Estas nuevas compañías comercializadoras de electricidad pueden ser buenas o no, pueden tener cobertura o no, etc. Es cuestión de elegir.
Si no se cambia a una de esas nuevas con precios libres y a la mejor oferta disponible, se puede seguir con las mismas compañías que ahora. En este caso Iberdrola. Pero a partir de 1 de julio se llama IBERDROLA Comercialización de Último Recurso, SAU. Se pasa a pagar lo mismo a esa compañía, que es la misma pero con otro nombre, por el tema de la ley de liberalización.
Las tarifas de estas compañías, tarifa ultimo recurso, TUR, las fija el gobierno. Pueden ser más caras o más baratas que las de las otras compañías, cada uno puede elegir la que quiera
" el hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos"