http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/vivienda-empieza-anos-despues-inicio_0_653934620.html
Diez años después de que el PP impulsase un plan municipal de vivienda con algún tipo de protección, empiezan a ver la luz los primeros pisos. La iniciativa anunciada por el ex alcalde, Gabino de Lorenzo, en octubre de 2002, contemplaba entonces la construcción de unos 2.000 pisos. Dos años después, la cifra empieza a multiplicarse, cuando el ayuntamiento negocia un convenio con la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), y ya se habla de más de 7.000 viviendas. Este plan también se incluyó en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en el año 2006.
Aunque estaba previsto que una parte de esas viviendas protegidas se pusiesen en marcha en 2004 y se entregasen antes del año 2008, la tramitación urbanística de numerosas operaciones se fue retrasando, a lo que se sumó la crisis del ladrillo a partir del citado año, que provocó la paralización de algunas de las actuaciones en marcha e impidió, incluso, que otras se iniciasen. Finalmente, el 2012 será el año en que el plan municipal de vivienda empiece a ser una realidad.
La iniciativa anunciada por el PP concentraba la mayoría de estas actuaciones en tres zonas del municipio: San Claudio, La Malata y Colloto.
En San Claudio se entregarán las primeras viviendas del plan este año. La constructora Dursa acaba de finalizar un edificio con 54 de las 1.500 viviendas que prevé levantar en La Lloral. La constructora entregará estas casas a sus propietarios en la primera quincena de marzo, pues únicamente está pendiente de la recepción, por parte del consistorio, de las obras de urbanización, puesto que el inmueble ya pasó la inspección municipal. Dursa aún tiene a la venta los últimos pisos de este primer edificio, de uno, dos y tres habitaciones.
Además, fuentes de la empresa anunciaron ayer que en abril comenzarán la obra de la segunda fase, que incluirá dos bloques de viviendas.
En este misma localidad, Promociones Verde Oviedo desarrolla el ámbito de La Cruz Santa, zona para la que anunció la construcción de 356 viviendas. La constructora tiene pensado entregar unos 70 pisos para el mes de diciembre. Se trata de viviendas de promoción autonómica que se comercializan en portales inmobiliarios a partir de 86.748 euros. Tienen una superficie de entre 46 y 84 metros cuadrados y las más caras, de tres dormitorios, ascienden a 136.319 euros.
El plan contemplaba la construcción de varios millares de pisos protegidos en San Claudio, aunque varias promociones, de momento, fracasaron. Es el caso de la operación de El Payán, paralizada desde hace más de un año por los problemas económicos de la constructora Esfinge. Y la promotora de San Claudio Este, pese a haber culminado toda la tramitación urbanística, aún no arrancó los trabajos.
Otra de las zonas del municipio en la que se preveía una gran expansión urbanística con vivienda de protección es Colloto. Sin embargo, las dos actuaciones principales, Colloto-Ciudad Jardín y Colloto Roces, con más de un millar de viviendas cada una, aún no dieron fruto. Se trata de dos intervenciones colindantes sobre un terreno de unos 370.000 metros cuadrados situado frente al polígono del Espíritu Santo, en las inmediaciones del casco tradicional de Colloto.
En La Malata, en la zona de La Corredoria, ya se han puesto a la venta parte de los pisos incluidos en el plan de vivienda municipal. Asturpromotora entregará “entre finales de este año y el primer trimestre del próximo” las viviendas que levanta en La Malata Sur. Esta empresa, en cambio, aún no ha puesto fecha al inicio de la actuación que perfiló para La Malata Norte.
En el sur de La Malata, Construcciones Campelo se vio obligada a paralizar la edificación, iniciada en el año 2009, de 30 pisos por la ausencia de demanda.