______________________________¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬______________ NOTA DE PRENSA
EL EQUIPO DE GOBIERNO, PASADAS LAS ELECCIONES Y LAS PROMESAS ELECTORALES, QUITA EL TRASPORTE ESCOLAR A LOS NIÑOS DEL BARRIO DE LA MONTAÑA, EL CORTIJO DE SAN ISIDRO Y LA ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL.
Fue en el año 2006 cuando el equipo de gobierno puso en marcha tres líneas de autobuses que daban servicio a 140 niños para que se desplazaran a los centros públicos y concertados en los que estaban escolarizados. Se trató sin duda de un acto de cara a la galería por la cercanía de las elecciones. Una vez obtenida la mayoría absoluta, eliminan el servicio y dejan ver su verdadera cara, su escasa preocupación por los ciudadanos ribereños.
Aranjuez, 20 de septiembre de 2007
En octubre del año 2006, a pocos meses de las elecciones, el entonces concejal de Educación, Dionisio de Haro, anunció a bombo y platillo la creación de tres líneas de autobús que prestarían servicio a 140 niños trasladándoles desde El Cortijo, la Academia de la Guardia Civil y el Barrio de la Montaña al Instituto Domenico Scarlatti, a los centros concertados y a los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria ; y desde la C/ Noria hasta San Fernando y Santa Teresa, atravesando toda la ciudad de este a oeste, la tercera. Pilar Quintana lo tiene claro, “Una vez finalizadas la elecciones y obtenida la mayoría absoluta, se desmarcan una vez mas de los ciudadanos y ahora parece que les importan bien poco los 140 niños y sus familias, que de la noche a la mañana han visto como sus hijos se quedaban en tierra, con el consiguiente problema añadido a los familiares.”
Pero la nueva cacicada del equipo de gobierno no se queda aquí, puesto que la mejor solución que llega desde el consistorio es ofrecer a los padres, que tienen escolarizados a sus hijos en un centro concertado, una plaza en los centros públicos para que así tengan transporte escolar. Para la Concejal de acipa “¿Ningún miembro del gobierno tiene hijos? De la noche a la mañana no puedes cambiar de colegio a los chavales, puesto que en ellos tienen sus amigos, llevan años allí, los profesores los conocen y disfrutan de actividades junto con el resto de amigos, con los que probablemente lleven desde que entraron en “su colegio”, a finales de septiembre con los libros comprados y las clases empezadas.”
Lucía Megía, Concejal Delegada de educación señala que la Comunidad de Madrid es la que tiene las competencias en materia de transporte escolar y que sólo llega a los centros públicos y nunca a los concertados. Desde acipa recomendamos al gobierno que revisen la Orden 3793/2005 de 21 de julio, por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos de la Consejería de Educación, donde se establece lo siguiente “la Consejería de Educación impulsará la firma de convenios con las entidades locales que manifiesten interés en promover el transporte escolar, aun cuando no esté obligada legalmente a financiarlo, como medida de fomento de la calidad del servicio público educativo.” Una posibilidad que parece no han contemplado o no quieren contemplar, ya que en la Comunidad de Madrid gobierna el Partido Popular, y desgraciadamente las directrices de partido, a las que tanto se someten en perjuicio de los ribereños, les deben impedir llegar a acuerdos con el partido de la oposición, para que no sean otros los que se apunten el tanto. Podemos seguir leyendo en la Orden el siguiente punto,
B) Transporte de alumnos matriculados en centros concertados Con carácter excepcional, cuando concurran las circunstancias del artículo 2.2.c) (residir en barrios de tipología especial) de ésta Orden, los alumnos matriculados de oficio en centros concertados podrán utilizar rutas de transporte escolar financiadas por la Consejería de Educación, en idénticas condiciones que los matriculados en centros públicos. En este supuesto, si los centros concertados fueran los responsables de las rutas, sus Directores asumirán, entre otras, las obligaciones de control a que se refiere el artículo 14 de la Orden.
Por si esto fuera poco la Agenda local 21 contempla en su artículo 6.2.9 el aumento del transporte escolar para así evitar el uso del transporte privado. Con la eliminación del transporte escolar, el equipo de gobierno va a conseguir que más de 140 familias utilicen su vehículo privado para desplazar a sus hijos a los centros en los que han conseguido escolarizarlos, con el consiguiente agravante del caos circulatorio que ya sufre nuestro municipio.
El equipo de gobierno vuelve a dar muestras de su talante y de su manera de entender la política. Tiene soluciones para arreglar este problema pero han optado por no solucionarlo, sin dar su brazo a torcer y dejando a 140 familias en la estacada, privándoles de un servicio. Desgraciadamente nos esperan 3 años de actitudes y decisiones similares, porque llegado el cuarto año lloverán promesas e inauguraciones que tarde o nunca se cumplirán, como ha quedado demostrado con el transporte público. Nos han intentado engañar con el ambulatorio, el hospital, ya inaugurado, no está funcionando. El barrio de la Montaña está completamente abandonado, no existe el Plan de movilidad y la ciudad es un auténtico caos circulatorio, seguimos hablando de recuperar el Gran Teatro desde 1989, del Hospital de San Carlos, de los Fogones…