He hablado con el técnico del Ayuntamiento que lleva la zona de la montaña.
Referente al coeficiente de edificabilidad de los pareados, dicen que no lo calculan parcela por parcela, si no que lo calculan en base a una parcela grande (una manzana) con diez o más pareados. Quedando no al limite, pero si casi, los metros habitables de los chales respecto a los metros de la parcela. Me dicen que otra cosa es el porcentaje de utilidad que tiene cada parcela (las más grandes tienen mas utilidad) para permitir o dar licencia para un porche que sirva de cochera, por ejemplo. Pero nada más y solo en pocos casos. Así que todos los vecinos que tienen o tenemos un cenador en la parte trasera para la barbacoa y un porchecito de madera para cubrir el coche, vivimos en la ilegalidad. Y si además tienes una casetita de madera para que jueguen los niños, entonces ya casi eres un delincuente.
La obra de cerrar el patio de la cocina, dicen que es totalmente ilegal y que ya han mandado varias ordenes de derribo. Dicen que solo permiten acristalar la terracita de la cocina sin tirar los muros (esto lo conceden sin proyecto ni nada), o bien tirar las muros y correrlos hasta el final de esta terracita, dándoselo literalmente a la cocina (para esto piden proyecto donde se refleje una separación física, como tabique, pladur o similar, de la cocina de origen con lo ampliado, de forma que quede diferenciado como tendedero. Y por supuesto, sacar la licencia). También dicen que solo permiten en los patios de las cocinas, colocar una pérgola o cenador con techo de lona o calado (que cuando llueva, se moje el suelo). Aquí les manifesté mi incomprensión, pues ya que no dejan hacer la obra de cerrar el patio e incluirlo a la cocina, si deberían dejar, por lo menos el acristalarlo.
No se, si lo de las ordenes de demolición son un farol o no. Si tengo claro que lo único que les interesa es pillar dinero. Cualquiera que se de una vuelta por Aranjuez puede ver cientos de terrazas acristaladas y añadidas al salón, buhardillas ampliadas y multitud de irregularidades (me gustaría ver la casa de algunos de los técnicos de urbanismo, para comprobar su índice de legalidad respacto a la normativa vigente...), pero claro, una zona nueva que además le demanda multitud de servicios al Ayuntamiento…..pues toma impuestos, sanciones e impedimentos.
Seguro que dentro de unos años, sí todo va bien, cuando el barrio tenga todos sus servicios públicos y esté recepcionado, cuando todas las viviendas estén habitadas, cuando en definitiva seamos otro barrio de Aranjuez, seguro que entonces los municipales y los técnicos de urbanismo solo actúen por denuncias de vecinos o por alguna fragante irregularidad que les saque de su aletargada buena vida.