Buenas,
El pasado 25 del presente mes la OCU ha publicado el siguiente interesante estudio sobre las viviendas de nueva construcción, que viene a darnos la razón a todas nuestras quejas referentes a la memoria de calidades y a otras cuestiones.
Sólo copio una pequeña parte del mismo, pero os recomiendo que lo leais completo porque no tiene desperdicio:
http://www.ocu.org/map/show/6651/src/124351.htm La OCU advierte que las viviendas de nueva construcción se entregan con deficiencias constructivas(25/05/2004 )
La OCU ha realizado un estudio sobre la calidad constructiva de viviendas de obra nueva para comprobar si éstas están bien diseñadas para cumplir su función y reúnen las debidas condiciones de seguridad y habitabilidad. Se visitaron un total de 82 viviendas en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia que habían sido recientemente entregadas. La conclusión más relevante es que el 100% de las viviendas visitadas por la OCU presentaban defectos de acabado que motivaron una reclamación por parte del propietario. El estudio íntegro se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de junio.
El estudio de la OCU revela que los quebraderos de cabeza para el propietario comienzan pronto. Más de la mitad de las viviendas visitadas no se entregaron en la fecha prevista en el contrato de compraventa ; en algún caso este retraso llegó a superar el año y medio lo que supone un grave perjuicio para el adquirente.
Otro incumplimiento flagrante es la no entrega de la memoria de calidades. Siete promotores de las 82 viviendas visitadas por la OCU no entregaron este documento. Del resto, solo en tres casos se puede considerar que se entregó una información completa. En la mayoría de los casos, las memorias de calidades eran muy poco concretas y se limitaban a una enumeración genérica de los tipos de materiales que se van a emplear sin detallar modelos concretos. La coletilla "o similar" que se añade al final de la marca no es aceptable por su falta de concreción, ya que deja abierta la puesta a cualquier cambio en los materiales a utilizar.
Los acabados son el punto débil de la construcción, el 100% de las viviendas visitadas por la OCU presentaba defectos de este tipo. Si bien es cierto que estos fallos no afectan gravemente a la habitabilidad de la vivienda, son defectos que el propietario está viendo continuamente y un buen acabado contribuye sin duda al confort de la vivienda.
A la vista de las conclusiones extraídas del informe, la OCU ha solicitado al Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Sanidad y Consumo y Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los diputados:
- Definición del contenido mínimo de las memorias de calidades al igual que ocurre ya en otros países. De este modo el adquirente sabría realmente que tipo concreto de material se va a utilizar en su vivienda y no como ocurre en la actualidad que se trata de un documento meramente orientativo.
- Control previo por parte de los Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas de las condiciones generales de los contratos de Compraventa de vivienda nueva
Saludos
C_y_A