Mas abajo dejamos comentarios profesionales de como va a ser la evolución del mercado inmobiliario aqui en España.
Aunque dicen que no ha tocado fondo y puede seguir bajando, nosotros somos de la opinión, que en nuestro barrio la caida ha sido mas acelarada que en otras localidades y en especial en nuestro barrio por la propia idiosincrasia del mismo.
Podemos encontrar viviendas que han bajado mas de un 20% del valor mercado a fecha del 2005, quiere decir, que la aceleración en sus bajadas ha sido mayor que la media, por lo que creemos, que el precio ya está estabilizado, y en el momento que mejores las expectativas de trabajo y los bancos flexibilicen sus análisis de riesgos para poder acceder a un prestamo hipotecario, la tendencia será alcista.
Nosotros tampoco queremos vender ni queremos hacer ningún tipo de propaganda ni a favor de las bajadas ni de las subidas, porque además, sería estéril, el mercado tiene sus propias reglas para corrregir al alza o la baja el precio de las mismas, bién es verdad, que el mercado no es ajeno a la situación coyuntural económica por la que pasamos, siendo la desconfianza la mayor protagonista de que el mercado mantenga esta atonía, ¿y hasta cuando durará?, pués no, ya se que mas de uno está diciendo, ya se lo que va a decir, y que razón llevais los que pensais que voy a decir.
Perdonad por la extensión del post, pero he creido interesante trasladaros esta información, que empieza justamente abajo.
Los precios de la vivienda en nuestro país siguen cayendo, aunque cada vez menos. Tras varios meses comprobando que los datos facilitados por diferentes portales inmobiliarios e instituciones constatan esta afirmación, la pregunta que surge es cuánto más van a depreciarse los inmuebles.
Los expertos coinciden en que aún deben bajar más. La consultora Aguirre Newman aseguró recientemente que aún hay margen para los descensos. "Todavía no se ha acabado el ajuste", aseguran desde la consultora, por lo que los precios de la primera vivienda aún deberían bajar entre un 8% y un 12%, y entre un 10% y un 15% en el caso de la segunda residencia.
Esta semana hemos conocido los datos de Fotocasa, según los cuales el precio de la vivienda de segunda mano se situó en junio en 2.386 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso de casi el 11% interanual. En cuanto a la evolución mensual, los precios de los inmuebles en agosto cayeron un 0,3%, con lo que acumula veinte meses consecutivos de retrocesos.
Desde abril de 2007, cuando el metro cuadrado alcanzó su valor máximo, los precios han caído un 19,2%, es decir, 556 euros por metro cuadrado. Desde Fotocasa creen que hasta finales de este año “se mantendrá la estabilización de los precios y a lo largo del año 2010 el sector empezará a reactivarse”.
Por su parte, el Índice del Mercado Inmobiliario de Pisos.com se situó en 97,48 puntos en agosto y el precio medio de la vivienda descendió un 0,06% hasta los 2.474 euros. Su director general, Miguel Ángel Alemany, cree que “el mercado de la vivienda sigue matizando sus precios, pero los porcentajes son cada vez menos llamativos”. Manuel Gandarias, el director del Gabinete de Estudios asegura que “de aquí a finales de año las buenas oportunidades inmobiliarias seguirán aumentando”, ya que “todavía queda margen para el ajuste del precio”. Y adelanta que esperan que el descenso no supere el 10% para el conjunto de 2009 y para el año que viene “se prevé cierta estabilización”.
Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com considera que, aunque los precios están a niveles de 2005, todavía continuará el ajuste “hasta el nivel en que un comprador acuda a un banco o una caja con la operación y consiga financiación”. Desde este portal inmobiliario señalan que la caída de precios debe ser “severa y rápida”.
Por su parte, Juanra Doral, director general de Facilisimo.com, afirma: “Analizando cómo evolucionan los precios y las circunstancias actuales, podemos prever un descenso anualizado en 2009 de en torno al 7% y algo menor para el año que viene. En 2010 creemos que la caída de los precios estará entre el 0 y el 4%, dependiendo del comportamiento del euríbor y la apertura crediticia de los bancos”.
Todos los expertos afirman que la vivienda no ha tocado fondo y creen que cuánto antes lo haga, mejor para el sector. Como ya publicó Cotizalia, el hecho de que todavía no haya terminado el ajuste se debe a varias razones, entre las que destaca que aunque los precios se han reducido, siguen siendo elevados y que la tasa de desempleo en nuestro país seguirá subiendo en los próximos meses, por lo que cada vez un mayor número de potenciales compradores se quedarán fuera del mercado. También influyen factores psicológicos y el hecho de que todavía sigue aumentando el stock de viviendas sin vender.