Los avales de Fadesa están ingresados en cuatro cuentas del Ayuntamiento de Aranjuez
Carlos López
El Ayuntamiento de Aranjuez tiene depositados los avales ejecutados a la constructora Fadesa en cuatro cuentas bancarias, así lo asegura en un certificado el tesorero municipal. Esta información la hizo pública ayer el portavoz municipal socialista, Manuel Romero, para responder a la portavoz popular, María José Martínez, que recientemente puso en duda el destino de este dinero.
Martínez denunció la pasada semana la negativa del gobierno local a entregarles el saldo de las cuentas municipales, «a pesar de que se lo hemos requerido oralmente y por escrito». La portavoz denunciaba el secretismo en torno a los 12,470 millones «que el alcalde dijo que se habían ejecutado». Estos avales corresponden a la construcción de viviendas en el barrio de La Montaña.
El portavoz socialista entregó ayer a los medios, en rueda de prensa, una hoja en la que el tesorero municipal pormenorizaba el destino de los distintos avales de Fadesa, que se encontraban depositados en distintos bancos. De este modo habría depositados 7,68 millones de euros en Caja Castilla-La Mancha, 280.593 euros en Barclays Bank, 1,5 millones en Bancaja y 2,46 millones en Caixa Catalunya. Esto viene a suponer un total de 11,921.601,14 euros, cifran que, por cierto, no coincide con los 12,47 millones anunciados por el alcalde.
El informe del interventor tiene fecha de 2 de octubre, mientras que la portavoz popular hacía sus denuncias cinco días después. El portavoz socialista se evadió a la hora de responder por qué no ofreció esos datos cuando los populares le hicieron la petición y, en cambio, se los repartía a los periodistas en la rueda de prensa. Aunque dejó clara su filosofía diciendo que «somos nosotros (el gobierno local) quienes decidimos cuando damos la información».