Os dejo un articulo publicado en cuatro esquinas SIN HACER NINGUNA VALORACIÓN SOBRE EL MISMO.
El PSOE saca adelante su Plan de Ahorro para las arcas municipales
Carlos López
Tres por cuatro calles, ese ha sido el resultado final de las reuniones de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Aranjuez para intentar consensuar un Plan de Ahorro para las arcas municipales. No hubo manera y, en la mañana de hoy martes, los socialista han impuesto, con su mayoría y el voto del concejal no adscrito, su pírrico plan. Pírrico teniendo en cuenta que supondrá un escaso ahorro de 300.000 euros en los presupuestos de 2010, mientras que los planes de PP y ACIPA aspiraban a reducir el gasto entre 5 y 7 millones de euros, aunque cada uno por su lado.
Tras el pleno de esta mañana, los concejales liberados de la Corporación, alcalde y doce ediles, verán reducido su sueldo en un 15% con carácter retroactivo, es decir, desde el pasado mes de junio. Además, los restantes concejales verán reducida su asignación mensual de 1.000 euros en un 40%. Por otro lado, el personal de confianza sufrirá una rebaja de un 10% en sus emolumentos, que alcanzará también al gerente de la empresa municipal SAVIA.
También en el capítulo de los grupos políticos, se producirá un 50% de reducción en la subvención que reciben cada uno de los tres partidos que tienen representación municipal. A estos también les afectará la minoración de gastos en telefonía móvil, que quedará fijada en 60 euros mensuales para cada número.
El resto de medidas, tal como han sido presentadas en la propuesta del gobierno local, no se concretan ni presupuestan de antemano. Se trata de una relación de intenciones, con infinitivos como «volver a estudiar», «reajustar y renegociar», «continuar estudiando medidas», «impulsar una mayor concurrencia» y así hasta llegar a lo más parecido a la concreción, como es el punto de «reducir un 10% en las partidas presupuestarias de actividades en las que los compromisos adquiridos lo permitan».
El ahorro en la hacienda municipal con este plan apenas supondrá un 0,6% del presupuesto aprobado el pasado mes de enero para este año, que ascendía a 48,6 millones de euros. El ahorro propuesto por el Partido Popular hubiese supuesto en torno a un 14% del presupuesto municipal, mientras que las medidas de austeridad que llevó ACIPA al pleno del mes de junio habrían sobrepasado el 10%. El plan de ahorro resultó aprobado gracias a los 11 votos del grupo socialista, al que se sumó el del concejal no adscrito, mientras que los 8 concejales del PP votaron en contra y se abstuvo la concejal de ACIPA. Precisamente los populares también ha llevado a este pleno un Plan de Austeridad que, según ellos, representaría un ahorro mensual en torno a los 7 millones de euros mensuales. Resultó rechazado con los 11 votos socialistas, mientras que ACIPA se abstuvó. Curiosamente el concejal no adscrito, Tomás Álvarez, que ya había dado su visto bueno al plan socialista también votó a favor de este plan.