AYTO. INSTA A LA COMUNIDAD A CONSTRUIR EL PALACIO DE JUSTICIA COMPROMETIDO CON ARANJUEZ
EL AYUNTAMIENTO INSTA A LA COMUNIDAD DE MADRID A CONSTRUIR EL PALACIO DE JUSTICIA COMPROMETIDO CON ARANJUEZ EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA
Es un compromiso adquirido el 31 de octubre de 2008, aunque el acuerdo data del 17 de marzo de 2006
Aranjuez, 18 de enero de 2011
El Pleno de la corporación municipal ha decidido esta mañana instar a la Comunidad de Madrid a cumplir el compromiso adquirido con los ribereños de construir el Palacio de Justicia de Aranjuez en el barrio de La Montaña.
Se trata de un acuerdo hecho público el 17 de marzo de 2006 por el entonces Consejero de Justicia e Interior del gobierno regional, Alfredo Prada, y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ratificado y suscrito el 31 de octubre de 2008 por el alcalde y el actual consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados.
PARCELA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento cedió la parcela municipal 506 del barrio de la Montaña para la construcción de este edificio, en cuya construcción se tienen que invertir 7,2 millones de euros. El Palacio de Justicia dispondría de 8.232 metros cuadrados en el que se ubicarían ocho juzgados y una Fiscalía, que darían servicio también a Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja y Villaconejos.
La propuesta, presentada por el primer teniente de alcalde del Gobierno Municipal, José Luis Moreno, responde a la necesidad de que los juzgados de Aranjuez se trasladen a unas nuevas instalaciones que cubran completamente sus necesidades y subsanen las numerosas deficiencias que presentan actualmente, máxime cuando recientemente se ha aprobado la creación de un cuarto juzgado de primera instancia e instrucción en nuestra ciudad, lo que implica la necesidad de nuevo espacio para su ubicación.
DOS AÑOS DE INCUMPLIMIENTO
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid, en lugar de cumplir su compromiso dos años después de la firma del convenio y más de cuatro años después del inicio de las gestiones, continúa ignorando sus compromisos con los vecinos de Aranjuez y del barrio de La Montaña, planteando ahora trasladar los juzgados a unas oficinas en alquiler en el barrio, en lugar de construir la instalación comprometida.
“Creemos que la construcción del Palacio de la Justicia es un compromiso de la Comunidad de Madrid que debe asumir y hacer realidad porque es bueno para Aranjuez, es bueno para el barrio de La Montaña y es bueno para los funcionarios de justicia que trabajan en nuestra ciudad”, explicó José Luis Moreno.
La dejadez de la Comunidad de Madrid es aún más evidente cuando ya hace más de un año se denunciaban las graves deficiencias de las instalaciones actuales de los juzgados en Aranjuez (problemas de seguridad en caso de incendios, accesibilidad, carencia de calefacción y aire acondicionado), que la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia confirmó a un diario nacional.
La propuesta, que pretende que la Comunidad de Madrid cumpla sus compromisos con los ribereños y construya las nuevas instalaciones para los juzgados que llevaron al Ayuntamiento a ceder terrenos de todos vecinos y vecinas al gobierno regional, fue aprobada con los votos a favor de los concejales del PSOE y del concejal no adscrito, la abstención de los ediles del PP y el voto en contra de acipa.
Mientras acipa mostró su oposición, porque considera que los juzgados deben permanecer en su ubicación actual, a pesar de que no se cumplen los requisitos necesarios para albergarlos, el PP simplemente abogó por defender los incumplimientos de la Comunidad de Madrid.
Para el portavoz del PSOE en este punto, Ricardo Casas, la actitud del PP “es una muestra más del servilismo que mantienen hacia Esperanza Aguirre, que menosprecia a los vecinos de Aranjuez incumpliendo continuamente sus compromisos, como la construcción del Palacio de Justicia, la residencia de ancianos, los accesos a La Montaña, los Fogones o la entrega de las viviendas sociales del barrio de Cáritas”.
“La política del PP en Aranjuez es la de cuanto peor mejor, porque no persiguen lo que es mejor para Aranjuez, sino simplemente tratar de llegar al poder de cualquier modo posible, aún a costa del bienestar de los ribereños y ribereñas”, finalizó Casas.