Buenos días:
En esta ocasión la APAD (Asociación de Perjudicados por los Albañiles a Destajo), ha encargado un estudio de las arquetas de recogida de aguas fecales de nuestras viviendas, tanto de los adosados como en los pareados,
El estudio se ha llevado a cabo en una comunidad de vecinos de chalets adosados compuesto de 32 viviendas, de las cuales se han tenido que reparar 10 viviendas aprox., osea un 31,25 % de arquetas defectuosas.Este porcentaje debe ser mayor si tenemos en cuenta que hay viviendas aún sin habitar y que no se sabe el estado de sus arquetas, pero sin duda este porcentaje de más del 30% es extrapolable a toda la urbanización, en mayor o menor medida teniendo en cuenta la profesionalidad, el cuidado y la rapidez con que se haya realizado el trabajo.
Se han observado las siguientes anomalías en las arquetas inspeccionadas:
1. Grietas y fisuras en el fondo y las paredes. Consecuencia: filtrado de agua a los cimientos de la vivienda y al interior del forjado sanitario, hundimiento de las aceras perimetrales de los pareados (en algunos casos en otros es la falta de compactación del terreno alrededor de la vivienda).
2. Cascotes y restos de obra tanto en las arquetas como en las tuberías entre arquetas. Consecuencia: atascos de residuos sólidos en las tuberías.
3. Los tubos de pvc que terminan y empiezan en la arqueta no están situados enfrente uno de otro. Consecuencia: atascos de residuos sólidos en la arqueta, malos olores.
4. Los tubos que terminan y empiezan en la arqueta están unos centímetros más altos que el fondo de la arqueta. Consecuencia: acumulación de residuos sólidos en la arqueta que no se van a ir hasta que no se repare la arqueta, malos olores.
Por todo lo aquí expuesto, se recomienda a los vecinos que inspeccionen periódicamente la arqueta y la reparen si observan alguna de las anomalías aquí descritas. Hay algunos vecinos que periódicamente tienen que recurrir al desatasco de las tuberías de fecales, pero el problema no se solucionará hasta que no se repare la causa que lo provoca.
El método que parece ser que está dando mejores resultados a la hora de reparar las arquetas, consiste en introducir un tubo de pvc entre el tubo de llegada y el de salida de la arqueta y volver a revestir la arqueta con cemento
También es necesario tomar algunas precauciones, debido a la poca caída y el largo recorrido que tienen las tuberías, como son no tirar por los retretes residuos materiales que no son solubles al agua. Recordar que las tuberías atraviesan varias viviendas y los gastos de un desatasco podrían ser reclamados por un perjudicado al resto de propietarios, sobre todo en las comunidades de adosados, con lo cual queda claro que nuestra falta de civismo o simplemente desconocimiento del estado de las arquetas también nos puede perjudicar a nosotros mismos.
¿y todavía nos estamos preguntando si deberíamos hacer algo con respecto a Fadesa?
un saludo a todos.
Editado por poderdelavara 29/03/2011 12:54
Editado por poderdelavara 29/03/2011 12:57
Editado por poderdelavara 29/03/2011 13:00