Hola a todos.
Según el proyecto original, estaba previsto que la noria funcionara continuamente. Como los canales no llevan agua todo el año, se lanzó la idea de establecer un circuito cerrado de manera que el agua que ascendiera por la noria, fuera a parar a la pequeña balsa que hay al final del acueducto, desde ahí fuera bajando serpenteando por las acequias de los senderos y fuera a parar al caz, de manera que hubiera siempre agua aunque el Canal de la Azuda no estuviera operativo para el riego. No sabemos si se habrá plasmado esta idea, o simplemente dejará de funcionar cuando el canal vaya seco. Se verá próximamente.
En cuanto a la iluminación de la zona, nosotros proponíamos en el Programa 2011 que se acondicionara el Paseo de La Montaña tanto para peatones como para ciclistas y se creara un itinerario entre el centro de la ciudad, la estación y el barrio, aprovechando estas obras y otras futuras como el Puente Verde (también recogidas en el proyecto de la CHT y del Ministerio de Medio Ambiente, ahora Agricultura). Supuestamente esta idea fue recogida por el actual equipo de gobierno, al menos en lo que suponía acondicionar el tramo Doce calles-futuro parque de la Azuda, con su correspondiente iluminación, naturalmente. No obstante, de momento no se ve que hayan dispuesto puntos de luz en el Paseo de La Montaña, y tampoco que hayan reparado los faroles rotos en la calle Chillones (no tendría sentido que hubiese luz solo hasta las Doce Calles, y el tramo hasta la glorieta Fernando VI estuviese a media luz, o a oscuras.
Por lo demás, estamos satisfechos de cómo está quedando la obra de recuperación de noria y acueducto, y esperamos que la recuperación siga con la creación de nuevas zonas verdes, nuevos accesos por el talud a Amazonas Central y, claro está, que una vez terminado se cuide y se preserve.
Un saludo.